• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ENVEJECIMIENTO

Entidades sociales se unen en defensa de los derechos de los mayores

Una treintena de instituciones han firmado el "Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España" que reclama medidas que mejoren la vida de las personas mayores, un colectivo integrado por cerca de 9,4 millones y que, según los expertos, duplicará la cifra de niños en la próxima década.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Una treintena de instituciones han firmado el "Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España" que reclama medidas que mejoren la vida de las personas mayores, un colectivo integrado por cerca de 9,4 millones y que, según los expertos, duplicará la cifra de niños en la próxima década.

El manifiesto, presentado este jueves y liderado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), responde al llamamiento de la OMS que pide a los Estados miembros impulsar medidas justas y efectivas para mejorar la vida de los mayores, en el marco de las iniciativas de la "Década del envejecimiento saludable" declarada por la ONU para el periodo 2021 -2030.

"Queremos contribuir al mandato de la OMS, contribuir a nuestras propias creencias y poner voz a lo que manifiestan los mayores", ha apuntado Javier García, director gerente de CEOMA, que ha advertido de que lo esencial es "convencer a las administraciones públicas de que pongan en marcha iniciativas que conlleven esa vejez saludable".

"Igual que nos preocupan los temas bélicos, económicos y transfronterizos", ha dicho con relación a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, "se debería priorizar" la salud de un grupo poblacional que maneja "buena parte" de la economía a la que refieren los dirigentes mundiales.

En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas en España tienen más de 64 años, cifra que irá en aumento debido a la llegada de la generación del "baby boom" (los nacidos entre mediados de los 50 y los 70), ha señalado el director gerente durante la presentación del documento en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En este sentido, ha recordado que los expertos estiman un incremento en la próxima década del número de mayores en 2 millones de personas, duplicando de esta forma la cifra de niños, motivo por el que desde CEOMA y las entidades adheridas solicitan el "compromiso firme" de todas las administraciones con el plan de acción de la OMS.

Concretamente, el manifiesto pide a las instituciones públicas que luchen contra el edadismo, que pongan en marcha un plan nacional sobre envejecimiento saludable y que promuevan y garanticen acciones preventivas encaminadas a facilitar una ancianidad activa.

Además pide a las comunidades autónomas que implementen un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que existen entre los distintos territorios.

A este respecto, Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha destacado la importancia de las estrategias de prevención de la salud que representan las vacunas, y ha insistido en que "no solo se trata de dar más años a la vida, sino también más vida a los años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar