COPE

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Enfermos covid operados urgencia de cirugía general no tienen más mortalidad

Las personas con COVID-19 operadas de urgencia de cirugía general y digestiva no tienen más mortalidad debido a la enfermedad, según un estudio llevado a cabo en 25 hospitales de España y coordinado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Las personas con COVID-19 operadas de urgencia de cirugía general y digestiva no tienen más mortalidad debido a la enfermedad, según un estudio llevado a cabo en 25 hospitales de España y coordinado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL.

El estudio, publicado en revista científica "British Journal of Surgery", matiza las conclusiones de estudios anteriores puramente descriptivos que habían constatado que las personas operadas con infección por COVID-19 presentaban una mortalidad muy superior a la habitual.

Estos datos habían llevado a algunos expertos a recomendar retrasar o evitar las cirugías a pacientes positivos de SARS-CoV-2 siempre que fuese posible, ha explicado este miércoles el hospital.

Según la investigación, que siguió a 5.300 pacientes, la mortalidad más elevada se debe atribuir a que son enfermos de más edad y con una peor patología de base y estado preoperatorio o a la saturación de los hospitales.

En primer lugar, el trabajo comparó a los pacientes positivos y negativos de COVID-19 intervenidos durante la pandemia, emparejando a enfermos que presentaban una similar edad, patologías de base y estado general en el momento de la cirugía.

El resultado fue que la mortalidad de estos dos grupos no presentó diferencias estadísticamente significativas y que la alta mortalidad observada en los pacientes con COVID-19 hay que atribuirla a su edad, patología de base y estado preoperatorio, más que a un hipotético "efecto COVID" multiplicador de la mortalidad postoperatoria.

"El hecho de que un paciente sea positivo de COVID no debe verse como un impedimento absoluto para operarlo: la valoración del riesgo de hacer o de posponer la cirugía debe basarse en el riesgo anestésico individual del paciente y en su estado en el momento del diagnóstico, como se ha hecho siempre", ha remarcado el coordinador del estudio y cirujano del Servicio de Cirugía General de Bellvitge, Javier Osorio.

Otra vertiente del estudio fue la comparación del estado de las patologías de los pacientes operados en el año anterior a la pandemia, en 2019, con los pacientes negativos de COVID-19 operados durante la pandemia, para entender el efecto del confinamiento.

Los resultados constataron que, durante la pandemia, los pacientes no se presentaron con una peritonitis más avanzada ni con unos parámetros inflamatorios más elevados, por lo que la mayor mortalidad observada durante la pandemia tampoco puede atribuirse a que los pacientes acudieran más tarde a los servicios de salud debido al confinamiento.

Por último, el estudio evaluó el llamado fracaso de rescate de los pacientes, es decir, el porcentaje de pacientes con complicaciones postoperatorias que no pueden ser rescatados y fallecen a consecuencia de la complicación.

El resultado fue que los operados durante la pandemia tuvieron el mismo riesgo de presentar complicaciones, pero más riesgo de fallecer a consecuencia de la complicación (19 %, en comparación con el 12,8 % en el mismo periodo de 2019).

Esta circunstancia se detectó en los 25 hospitales participantes, y probablemente se debió a la situación complicada de los hospitales en el contexto de la primera ola de COVID-19, indica el estudio.

Al respecto, el especialista del Servicio de Farmacología Clínica de Bellvitge y jefe de Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL, Sebastià Videla, ha indicado que "una de las lecciones que nos ofrece esta investigación es que, si queremos disminuir el número de muertes evitables en la actual y en posibles futuras pandemias, tendremos que mejorar la coordinación e incrementar los recursos de salud pública". EFE

1011900

mcp/rq/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar