• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD SALUD

Enfermería critica que sólo tenga una plaza en el Consejo Asesor de Sanidad

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha considerado "desafortunado y anacrónico" que el Ministerio de Sanidad haya incluido solo a un miembro de su organización frente a catorce médicos en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. ,Será la graduada en Enfermería María Dolores Calvo Sánchez quien forme parte de este órgano consultivo, donde los médicos son mayoría y hay dos economistas, una bióloga, una farmacéutica o una psicóloga, según señala en un comunicado el Con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha considerado "desafortunado y anacrónico" que el Ministerio de Sanidad haya incluido solo a un miembro de su organización frente a catorce médicos en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Será la graduada en Enfermería María Dolores Calvo Sánchez quien forme parte de este órgano consultivo, donde los médicos son mayoría y hay dos economistas, una bióloga, una farmacéutica o una psicóloga, según señala en un comunicado el Consejo.

La composición del órgano asesor de la ministra María Luisa Carcedo, según los enfermeros, "es contraria" al futuro inmediato del Sistema Nacional de Salud, porque, a su juicio, necesita aprovechar al máximo "el potencial asistencial enfermero para dar respuesta al envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos complejos".

La institución que representa a las 300.000 enfermeras y enfermeros denuncia que la profesión sanitaria más numerosa está "infrarrepresentada y minusvalorada" en el grupo de expertos.

La composición del Consejo fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señalaba a Pedro Sabando Suárez en su presidencia, y en la vicepresidencia a Natividad de la Red Vega.

Sabando ha tenido una dilatada carrera profesional y política. Entre 2003 y 2007 fue senador y antes ejerció como parlamentario en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, y en 1987 ocupó la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Antes, entre 1982 y 1985 fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y también presidió durante un año, entre 1983 y el 84, la división europea de la Organización Mundial de la Salud.

Además ha sido jefe del Servicio del Hospital La Princesa y profesor de Reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Junto a Sabando y De la Red hay 38 vocales dentro del Consejo y buena parte de ellos del área sanitaria, además de la social.

Entre ellos, el premio nacional de Investigación en Oncología y miembro de la Real Academia de Medicina; Fernando Lamata, médico, exdirector general de la Escuela Nacional de Sanidad y exconsejero de Castilla La Mancha, y el médico Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

También están el exconsejero de Sanidad vasco Rafael Bengoa Rentería, médico, quien asesoró además a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos en la reforma sanitaria emprendida por el presidente Barack Obama; y Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, entre otros.

Dentro de los vocales que asesorarán a Carcedo en la cuestión de Servicios Sociales estarán, entre otros, la ex ministra Matilde Fernández Sanz y José Manuel Ramírez Navarro, responsable de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar