• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la enfermedad de Lyme? La enfermedad que padecen Justin Bieber, Richard Gere y otros famosos

La enfermedad de Lyme es una rara dolencia que padecen muchos famosos en Estados Unidos

Richard Gere, Thalía, Alec Baldwin, George Bush padecen la enfermedad de Lyme

Fotos: CordonPress, EFE, Web Colegio de Veterinarios de España

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

*Advertencia: lo que vas a leer, ver y oír te puede poner los pelos de punta.

Su nombre ya da repelús, si además piensas en los problemas que te puede ocasionar que alguna se fije, mejor, te tome como fuente de alimentación, eso ya estremece. Aún se me pone el vello de punta por la historia que le ocurría a una chica que conocí hace años. De la noche a la mañana esta joven comenzó a sufrir tremendos dolores de cabeza. ¿Migraña, jaqueca? En principio era un dolor primario, pero cada vez fue a más y se convirtió en discapacitante. Tuvo que ser hospitalizada. El dolor la enloquecía y era un reto para los médicos. No salía nada en los escáneres, pero lo análisis no daban pie a la duda, algo estaba infectando la sangre. Después de exámenes y exámenes, de analizar centímetro a centímetro cuerpo, y casi alma de esta chica con escaso éxito, alguien dijo, vamos a raparle la cabeza. Y allí estaba ese pequeño cráter. En su interior un huésped no deseado, una garrapata.

Tras una picadura así, nunca te recuperas del todo. Hay secuelas. Enfermedades que nunca pensarías puede transmitir un chupóptero, de no más de seis milímetros llamado garrapata.

*Garrapata: Ácaro de forma ovalada, de cuatro a seis milímetros de largo, con las patas terminadas en dos uñas mediante las cuales se agarra al cuerpo de ciertos mamíferos para chuparles la sangre, que suele ingerir en tal cantidad que su cuerpo llega a hacerse casi esférico.

Seis milímetros y da terror. Una de esas temibles infecciones provocadas por la picadura de una garrapata es la enfermedad de Lyme, que como podemos leer en la web del Colegio Oficial de Veterinarios de España es "una enfermedad grave, de epidemiología compleja, transmitida por garrapatas del género Ixodes que se infectan a partir de roedores y aves que son los reservorios del patógeno (Borrelia burgdorferi) y existen más de 80.000 casos anuales en Europa". Enfermedad que se identificó en 1977 en los bosques que rodean la localidad de Old Lyme en Connecticut, donde saltó la alarma al encadenarse una serie de casos de artritis reumatoide que afectaba a grupos de chicos de este estado del noreste de Estados Unidos.

La enfermedad de Lyme la transmiten las garrapatas Ixodes o garrapatas negras

 Foto: Colegio de Veterinarios de España

Estas garrapatas Ixodes, conocidas como garrapatas negras portan la bacteria Borrelia Burgdorferi que puede infectar, si no se identifica a tiempo, múltiples órganos del cuerpo humano y produce un conjunto de síntomas como dolores agudos, parálisis facial e incluso la muerte.

Hay unas 20 especies de garrapatas que provocan la enfermedad de Lyme

 Foto: fuente Pixabay

Ningún lugar del planeta está protegido contra esta enfermedad porque no podemos pasar por alto que las garrapatas no conocen fronteras ni respetan límites, pueden viajar con mascotas o incluso alguna persona infectada. Las garrapatas pueden estar en cualquier lugar con ganado, con árboles, pastos y bosques.

ctv-rzj-old-lymeconnecticut-jpg

Esta enfermedad se identificó en 1977 en los bosques que rodean la localidad de Old Lyme en Connecticut (EE.UU.)

La enfermedad de Lyme: síntomas que no se deben pasar por alto

Si una garrapata infectada pica a una persona, es muy importante retirar la garrapata en un periodo corto de tiempo desde la picadura (inferior a 24 horas) ya que cuanto más tiempo lleve la garrapata adherida más posibilidades hay que transmita algún patógeno. Si esto ha ocurrido hay que tener presente estos síntomas para identificar la enfermedad: eritema en la piel que se va tornando rojiza y con manchas. Malestar general, síntomas muy parecidos a los de la gripe y muchos dolores articulares.

Manchas en la piel que indica que padeces la enfermedad de Lyme

Foto: Colegio Oficial de Veterinarios de España

Entre 7 y 14 días dura el periodo de incubación y es en ese tiempo cuando comienzan notarse los síntomas que si no se identifican y son tratados a tiempo podría verse afectado el sistema nervioso central con consecuencias como hipersensibilidad a la luz y a los ruidos, cambios de humor radicales, ansiedad e insomnio. Se pueden inflamar nervios, producir parálisis facial y problemas neurológicos como meningitis, señalan expertos patólogos. Una vez diagnosticada la enfermedad se debe tratar con antibióticos específicos.

Richard Gere, Alec Baldwin, y las cantantes Thalía y Avril Lavigne afectados

La cantante canadiense Avril Lavigne ha sido la última en comunicar a sus seguidores que ha estado a punto de morir, que ha vivido "los peores momentos" de su vida en una carta que ha escrito a sus seguidores y en la que les explica su enfermedad. La cantante de 33 años, contrajo la enfermedad en 2014. Avril quiere que todo el mundo se entere de lo grave que es esta enfermedad, que la mantuvo en cama durante cinco meses en los que llegó a pensar que moriría y de la importancia de que se informe a la población sobre ella ya que es común en Europa, en la Islas Británicas y en América del Norte.

Enfermedad que también sufre la mexicana Thalía que incluso llegó a despedirse de su marido porque se sentía morir. A Thalía como ella cuenta en este vídeo no se lo detectaban con análisis de sangre, le llegó a dar negativo en varias ocasiones. "No tenía más deseo de vivir y no me da el cuerpo más" le dijo a su esposo que se asustó muchísimo.

Alec Baldwin, padece la enfermedad de Lyme desde el año 2011. "Sentía síntomas similares a los de la gripe y sudaba hasta la muerte, pensé que iba a morir" relató en una gala a favor de los enfermos de la Fundación Bay Area Lyme.

Richard Gere se contagió en 1999 cuando estaba a punto de comenzar a rodar 'Invierno en Nueva York', "es terrible. Sentía que la fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas poder despegar mi cabeza de la almohada".

Estreno de Norman, el hombre que lo conseguia todo en Madrid

Richard Gere presents the charitable premiere of the film "Norman, the man who get it all", along with his partner Alejandra Silva, in Madrid. (Photo: Jose L. Cuesta/261/Cordon Press).

Y podríamos seguir dando nombres porque en EE.UU. se detectan 329.000 nuevos casos cada año, 80.000 en Europa de esta enfermedad desconcertante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar