COPE

Encefalopatías, encefalitis y patologías neurovasculares, dolencias neurológicas más comunes de la covid-1

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

MADRID, 7 (EUROPA PRES)

Estudios realizados por neurólogos españoles y recogidos en el Registro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) establecido ante la pandemia del COVID-19, ponen de manifiesto que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las patologías neurológicas más comunes entre los pacientes con infección activa por el SARS-CoV-2, según se va a mostrar de forma pormenorizada en el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales

De los 232 casos con síntomas neurológicos recogidos en el Registro COVID-19 SEN desde el 17 de marzo al 6 de junio, un 21,9% fueron encefalopatía/encefalitis. El 35,3% de los casos pertenecía a Madrid, seguida de Cataluña (13,7%) y País Vasco (9,8%), tres de las comunidades que más casos han tenido. El 58,8% de los pacientes fueron hombres, con una edad media de 69,1 años.

Los síndromes más frecuentes fueron: síndrome confusional leve o moderado (33%) y encefalopatía grave o coma (9,8%). El tiempo medio entre el inicio de la infección y la clínica neurológica fue de ocho días, coincidiendo con los días de mayor gravedad de la infección respiratoria (del séptimo al décimo día).

En cuanto a las pruebas realizadas a estos pacientes, se practicó punción lumbar en un 60,8% de los casos, detectando PCR positiva para el virus sólo en un caso; resonancia craneal en el 47% de los pacientes, mostrándose alterada tan sólo en el 7,3%; y electroencefalograma en el 41,3%, alterado en el 61,9%, por lo que fue la prueba más sensible en estos pacientes.

En cuanto a patologías vasculares, representaron un cuarto (26,7%) de los casos recogidos en este registro nacional. El 85% fueron infartos cerebrales (ictus isquémicos) y el 11,3% hemorragias cerebrales, fundamentalmente. La edad media fue de 67 años y el 64,5% fueron varones.

El tiempo medio entre el inicio de síntomas respiratorios y neurológicos fue de 11 días en el caso de los ictus isquémicos y de 12,5 días en el caso de los hemorrágicos. Mientras, requirieron ingreso en UCI el 30,6% de los pacientes y la mortalidad fue del 16,1%. El 62,9% de los casos fueron considerados como probablemente relacionada con el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar