COPE

Empresas.- Un nuevo tratamiento para cáncer de piel elimina de ciertos tumores cutáneos sin cirugía en animales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Un nuevo tratamiento para ciertos tipos de cáncer de piel, que evitará tener que recurrir a la cirugía y la quimioterapia sistemáticamente, para extirpar un tumor cutáneo ha llegado a España. Se trata del toglato de tigilanol, que inyectado directamente dentro del tumor consigue una curación completa en el 96,5 por ciento de los casos a los 3 meses del tratamiento.

Aunque por el momento solo se podrá emplear en la especie canina y en un tipo de cáncer de piel concreto (mastocitomas), este novedoso tratamiento está ya estudiándose para su uso en humanos mediante estudios clínicos de Fase I/II para el tratamiento de carcinomas de células escamosas. Virbac, compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial, es la responsable de la llegada a España de este tratamiento desarrollado por la compañía australiana QBiotics.

Hasta ahora, el tratamiento utilizado para atacar este tipo de tumores era la cirugía, que conlleva con frecuencia la eliminación de una buena parte de tejido sano. Y aunque la combinación de la cirugía con otros tratamientos médicos ha venido teniendo resultados bastante efectivos, no siempre son la mejor opción, pues muchas veces no se consigue eliminar todo el tejido tumoral.

Además, si el tumor ha sido localizado en zonas difíciles de tratar como articulaciones, párpados, cuello, oído, cabeza o genitales, con frecuencia es necesario amputar gran parte de esa zona (articulación u órgano), consiguiendo que el paciente sea liberado del tumor, pero perdiendo la funcionalidad que tenía de forma parcial o, incluso, total. Y dependiendo de la región afectada, puede conllevar complicaciones para caminar, respirar, oír, ver, tragar, etc. así como, un importante impacto estético.

En cambio, con la administración en perros de toglato de tigilanol desaparece el riesgo de extirpación de piel u órganos sanos. Gracias a su mecanismo de triple acción, induce la muerte de la célula tumoral, así como una respuesta inflamatoria rápida y localizada en el tumor, y destruye de forma directa la vascularización del mismo. El tumor se reseca y cae por sí solo entre 4 y 7 días después de la administración del medicamento.

Según estudios clínicos, el 75 por ciento de este tipo de tumores cutáneos se eliminan con un único tratamiento y el 87,2 por ciento de los perros logran una respuesta completa 28 días después de una o dos dosis. En 3 meses y después de una sola inyección, el 96 por ciento de los perros permanece libre de enfermedad en la zona del tumor tratado.

Asimismo, la mayoría de las heridas que quedan una vez el tumor se cae, experimentan una curación completa dentro de los 28 - 42 días posteriores al tratamiento, con buenos resultados cosméticos y sin el uso sistemático de antibióticos, vendas, etc.

"Teniendo en cuenta que el cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en perros y que, de éstos, el más frecuente es el mastocitoma, que representa entre un 16 y un 21 por ciento de los diagnósticos, son destacables las increíbles cifras de curación sin cirugía que consigue este nuevo fármaco. Estamos muy contentos de poder estar ayudando ya hoy a muchos propietarios a ofrecer el mejor tratamiento para sus mejores amigos, y esperamos que próximamente muchas personas con cáncer de piel también puedan beneficiarse de los grandes resultados de este tratamiento", comenta Ricardo Coedo, veterinario y Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar