• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas.- Kern Pharma impulsa un documento de consenso para desarrollar la presencia de medicamentos biosimilares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El uso inteligente de los fármacos biosimilares debe redundar en mayores resultados en salud, según las conclusiones de la iniciativa 'Biosimilares para una sanidad basada en el valor', organizada por Kern Pharma y que este miércoles ha presentado su documento de consenso en un encuentro virtual ante los medios de comunicación.

'Biosimilares para una sanidad basada en el valor' es una iniciativa que se puso en marcha en septiembre de 2019 y cuyo objetivo era contar con todos los agentes del sistema sanitario (profesionales, gestores, representantes de las asociaciones de pacientes, miembros de la administración) para definir conjuntamente un documento de consenso que permitiera desarrollar la presencia de los biosimilares en las decisiones farmacoterapéuticas orientadas a la creación de valor y a la búsqueda de una mejora continua en dimensiones como la eficiencia, la obtención de resultados en salud y la adecuación a las necesidades reales de los pacientes.

Tras un 'workshop' al que asistieron más de 30 agentes del sistema, Kern Pharma ha presentado las conclusiones junto a Encarna Cruz, directora general de BIOSIM; Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Ana Vieta, Directora de Value & Policy del laboratorio.

Según este documento, los biosimilares abren una oportunidad para desarrollar una sanidad "más eficiente, resolutiva y sostenible", ya que sus ventajas "van mucho más allá del precio". "Su aportación a la generación de competencia e innovación permiten contribuir a la sostenibilidad con una mayor eficiencia en el uso de recursos. Y juegan también un papel clave en el acceso de los pacientes a terapias biológicas adecuadas, generalmente en patologías de alta complejidad", señalan. En este sentido, el documento recoge el deber ético de los gestores y profesionales de procurar un amplio acceso a los biosimilares para maximizar el beneficio clínico y la equidad en el sistema.

Tras este primer hito de la iniciativa, Kern Pharma va a seguir trabajando para ofrecer un abordaje progresivo y sistematizado sobre el uso de estos fármacos. Para ello, el laboratorio tiene prevista la organización de talleres virtuales con gestores y profesionales sanitarios en diferentes comunidades autónomas, que se realizarán a finales del 2020 y durante el 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar