• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas.- Empleados de Roche se suman a la campaña 'EverGreener' contra el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:03

Empleados de Roche de todo el mundo, incluyendo España, se han sumado a la campaña 'EverGreener', una iniciativa impulsada por la compañía a escala global que viene a consolidar la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente como una de las prioridades del grupo.

Si bien el compromiso con la protección medioambiental ha estado siempre presente desde los inicios de la compañía, las medidas y proyectos concretos impulsados en este sentido en los últimos años han hecho posible, entre otros logros, que desde 2004 se haya reducido el consumo de energía en un 48 por ciento por empleado, así como que el nivel de emisiones de CO2 haya experimentado un descenso del 67 por ciento por empleado en el mismo periodo, propiciado por la reducción del consumo de energía y del uso de combustibles fósiles.

Desde comienzos de la década de 2000, Roche ha venido midiendo su impacto ambiental a través de variables como el consumo de energía y recursos o la emisión de subproductos y residuos, y se ha fijado objetivos ambiciosos para el futuro, hasta el punto de que el objetivo a largo plazo es reducir las emisiones a cero para 2050.

Los empleados constituyen la fuerza motriz que impulsa este proceso, al que contribuyen de forma activa mediante iniciativas básicas para la reducción de las emisiones de CO2 en los vuelos de trabajo, los residuos de los envases o la gestión de materiales de reciclaje.

Asimismo, se preocupan por la biodiversidad y hacen posible que los centros de la compañía sean más ecológicos, haciendo también lo posible para que los acuerdos con los socios locales permitan el desarrollo de comunidades sean más sostenibles.

El último capítulo de este compromiso es la iniciativa 'EverGreener', a través de la cual empleados de la compañía en distintos países, entre ellos profesionales de Roche Farma y Roche Diagnostics en España, explican en primera persona cuál es su implicación en materia de lucha contra el calentamiento global y defensa del medio ambiente.

Y es que, para Roche, el cambio climático constituye uno de los "mayores riesgos globales" que debe ser afrontado urgencia. En este sentido, Roche es consciente de la necesidad de asumir su responsabilidad a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir su impacto sobre el planeta.

Es por ello que, partiendo del apoyo activo a acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, o las legislaciones nacionales, desde principios de la década de 2000 Roche ha estado trabajando con la vista puesta en un futuro con bajas emisiones de carbono hasta el punto de reducir a cero, para mediados de este siglo, Comunicado de prensa las emisiones de fuentes propias o controladas o de la generación de energía comprada. No se trata, pues, de compensar las emisiones de CO2, sino de reducir activamente estas emisiones.

Para alcanzar estos objetivos, la compañía ha seguido una estrategia clara basada en mejorar las operaciones y la intensidad energética (uso de energía por empleado) mientras que, en un segundo paso, se sustituye la energía restante con energía generada a partir de fuentes sostenibles. Gracias a este enfoque la empresa está "muy por delante" de los escenarios definidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), publicados en 2018.

Al mismo tiempo, Roche trabaja activamente en programas que reducen las emisiones de GEI, partiendo de la base de que para poder limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 grados los combustibles fósiles, principales responsables de este proceso, deben quedar atrás.

Como la mayoría de las emisiones de GEI en Roche se originan debido a la transformación y el uso de energía, las acciones emprendidas para reducir la emisión de estos gases se centran en todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso de la energía (como reducir el consumo de energía y mejorar la intensidad energética).

Roche, además, está eliminando los hidrocarburos halogenados, que son gases de efecto invernadero muy potentes (que se usan sobre todo en refrigeración y extinción de incendios) y que dañan significativamente la capa de ozono.

En el marco de esta política global Roche España mantiene un firme compromiso con la protección del medio ambiente. Ejemplo de ello es la reciente obtención, para todos sus centros de actividad situados en la Comunidad de Madrid, de la renovación del certificado 'ISO 14001:2015', una norma emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que viene a garantizar la calidad del sistema de gestión ambiental de la compañía, para la que el respeto al medio ambiente constituye uno de los pilares básicos de su sostenibilidad.

Las instalaciones cuya política ambiental se ha visto reconocida por esta certificación, en el pasado mes de julio, son las oficinas centrales de Roche Farma, situadas en la calle Ribera del Loira 50, el Centro de Logística y Distribución de Getafe y la sede del Centro Global de Infraestructuras y Soluciones (GIS).

Esta certificación supone el reconocimiento de la labor de protección del medio ambiente que la compañía desarrolla en España a través del riguroso cumplimiento de la normativa ambiental, la prevención de la contaminación y la mejora continua para realizar su actividad de manera sostenible.

Aunque desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 la inmensa mayoría de los empleados de Roche Farma España teletrabajan, en el caso concreto de la sede de Ribera del Loira, en Madrid, la climatización usa solamente gases naturales respetuosos para la atmósfera y hay instalados 17 paneles solares que cubren la demanda del 60 por ciento de agua caliente.

Toda la iluminación es LED, con lo que se reduce el consumo y se prolonga la vida útil de los consumibles, mientras que el cien por cien de la electricidad contratada procede de energías renovables, se han eliminado los plásticos de un solo uso dentro del edificio y se utilizan de productos de limpieza y jardinería respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello ha hecho posible que esta instalación se haya convertido en uno de los escasos edificios en Madrid con certificación 'LEED Platino'. De la misma forma las instalaciones de Roche Diagnostics en Sant Cugat (Barcelona) cuentan también, desde 2015, con la certificación 'ISO 14001:2015', que fue renovada el año pasado. Asimismo, las instalaciones de Sant Cugat mantienen vigente, desde hace un par de años, una política de eliminación de los plásticos de un solo uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar