COPE

Empresas.- Clínica Plaza de las Monjas implementa la Estimulación Magnética Transcraneal para combatir la depresión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:55

Expertos del Centro de Neurología Avanzada (CNA), grupo al que pertenece Clínica Plaza de las Monjas en Huelva, han constatado que "poner fin a la depresión cada vez está más cerca". Desde hace dos años, esta clínica es pionera en la implementación de un método no invasivo, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que ha demostrado "una eficacia significativa en el tratamiento de trastornos depresivos que no responden al tratamiento con pastillas", según el neurólogo de la Clínica Plaza de las Monjas, Juan R. Uranga.

Uranga ha corroborado que él y su equipo de neurólogos, junto con el equipo de psiquiatría liderado por la doctora Cristina Sánchez Robles, desarrollan esta técnica con "excelentes resultados por su efecto neuromodulador en patologías neurológicas y psiquiátricas".

La EMT, desde mediados de la década de 1980, ha pasado de ser considerada una herramienta para el estudio del cerebro a convertirse en una realidad terapéutica en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas como el ictus y la depresión resistente a fármacos.

Por ello, este experto del CNA se apoya en los optimistas datos clínicos y científicos que desde su propia experiencia y la de su equipo demuestran que el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal "funciona contra la depresión resistente a fármacos y es útil para tratar una gama más amplia de enfermedades neurológicas comunes".

En el campo de la psiquiatría, la doctora Cristina Sánchez Robles destaca que "la aplicación más importante de esta novedosa terapia incide en las depresiones resistentes al tratamiento farmacológico, una vez descartados posibles factores a tratar, que pudieran determinar la falta de respuesta a los psicofármacos". Es decir, "una vez que los expertos hayan desechado cualquier factor subyacente de personalidad, enfermedades físicas o incumplimiento terapéutico del paciente".

Asímismo, desde Clínica Plaza de las Monjas se está aplicando con éxito la Estimulación Magnética Transcraneal a otras patologías psiquiátricas como la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno bipolar, esquizofrenia, síndrome de Tourette, trastorno de conducta en autismo.

Igualmente, el doctor Uranga ha señalado que por su efecto neuromodulador "la Estimulación Magnética Transcraneal también es eficaz en la rehabilitación del Ictus y en otras enfermedades neurológicas como el Parkinson y el temblor, acufenos, parálisis facial, migrañas, trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), neuralgias, fibromialgia y dolor neuropático".

La base de esta terapia neurorrehabilitadora se fundamenta en que el cerebro es una entidad dinámica adaptable a los cambios homeostáticos internos y externos. Dicha capacidad de adaptación o neuroplasticidad, según el doctor, está presente también en las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido.

SEGURA y EFICAZ

De esta forma y a través de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal, colocado en el cuero cabelludo de un paciente, se producen estímulos magnéticos que desencadenan cambios en la actividad neuronal y la comunicación, que permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión, es decir "la estimulación consigue afectar el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez parece aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo".

El grado de recuperación y el pronóstico funcional de estos pacientes se ven supeditados a que esa neuroplasticidad se complete de una forma adecuada. Es decir, la Estimulación Magnética Transcraneal presenta pocos efectos secundarios y es bien tolerada por la mayoría de los pacientes.

Se trata por tanto de una técnica segura y no invasiva, "que nos permite armonizar estos cambios neuronales, siempre que se ponga en práctica por un equipo médico cualificado con experiencia" y gracias a los trabajos de investigación que surgen y se desarrollan cada año "las aplicaciones de la EMT son múltiples y cada vez más amplias", añade Uranga.

De esta forma el Centro de Neurología de Avanzada (CNA) se ha convertido en el mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada se relaciona con técnicas Estimulación Magnética Transcraneal para tratar patologías de carácter neurológico y psiquiátrico, presentando una tasa de mejoría de los pacientes superiores al 80 por ciento de los casos, apunta el neurólogo.

Desde 2019, el grupo de neurólogos y psiquiatras encabezado por el doctor Uranga y la doctora Sánchez aplica con éxito la Estimulación Magnética Transcraneal tanto en*Clínica Plaza de la Monjas en Huelva, como en la sede central del Centro de Neurología Avanzada (CNA) en Sevilla, y en los centros del CNA repartidos entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar