• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORMACIÓN PROFESIONAL

Empresarios ven un "buen punto de partida" el anteproyecto de nueva ley de FP

La patronal CEOE ha valorado el anteproyecto de nueva ley de Formación Profesional (FP) elaborado por el Ministerio de Educación, al considerar que recoge varias de las propuestas que "históricamente" ha trasladado la patronal para acercar esta preparación a las "necesidades del tejido productivo". ,En un comunicado, la CEOE señala que el texto, que ha sido presentado este martes por Isabel Celaá en el Consejo de Ministros, constituye un "buen punto de partida" para su neg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

La patronal CEOE ha valorado el anteproyecto de nueva ley de Formación Profesional (FP) elaborado por el Ministerio de Educación, al considerar que recoge varias de las propuestas que "históricamente" ha trasladado la patronal para acercar esta preparación a las "necesidades del tejido productivo".

En un comunicado, la CEOE señala que el texto, que ha sido presentado este martes por Isabel Celaá en el Consejo de Ministros, constituye un "buen punto de partida" para su negociación en la Mesa de Diálogo Social de la FP, en la que participa junto con Cepyme, el ministerio de Educación y los sindicatos CCOO y UGT.

Así, la patronal destaca que el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional incluya una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema y que vincule los centros de formación con las compañías.

Sin embargo, la CEOE advierte de que, al tratarse de un anteproyecto de ley "poco reglamentista", será necesario atender al proceso negociador que ahora "entra en una nueva etapa", así como al posterior desarrollo normativo.

Tras ser presentado en el Consejo de Ministros, Educación ha remitido el texto del anteproyecto de ley a las patronales y sindicatos que componen la Mesa de Diálogo Social para la FP, que está previsto que analice su contenido en la reunión que mantendrán mañana, miércoles.

La nueva legislación también ha sido valorada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y sindicatos como CCOO del Hábitat y UGT FICA, que en un comunicado conjunto coinciden en que es necesario dotar al sistema de FP de una "flexibilidad" en las contrataciones y en los calendarios formativos.

La nueva norma, que reemplaza a la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002, tiene previsto iniciar su trámite parlamentario después del verano y el objetivo de Celaá es que vea la luz en diciembre con el apoyo de todos los grupos políticos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar