COPE

Empresarios farmacéuticos critican que el informe de AIReF "desconoce la realidad del gasto hospitalario de fármacos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "desconoce la realidad del gasto hospitalario de medicamentos", tras la publicación de su informe sobre este asunto, que para FEFE es "una importante decepción para el sector, ya que no ha conseguido obtener datos reales del consumo actual".

"El problema mayor del informe es la falta de información sobre el consumo de medicamentos en hospitales, con desagregación y al mismo nivel que los prescritos en recetas y dispensados en las farmacias", resaltan en un comunicado.

El informe de revisión del gasto hospitalario, a excepción del consumo de biosimilares, constituye un ejercicio de voluntariedad de la AIREF que, a lo largo de más de 300 páginas, desvela enormes carencias de información y propone soluciones de carácter especulativo para una realidad que sigue siendo desconocida. "El informe apunta vagas soluciones y sigue manteniendo el consumo hospitalario de medicamentos en un limbo que contrasta con el conocimiento que se posee sobre los medicamentos dispensados en las farmacias", lamentan. "Ni siquiera la información económica es de calidad, ya que la propia AIREF reclama en el informe la implantación de herramientas, ahora prácticamente inexistentes, de contabilidad analítica", añaden.

Por su parte FEFE, en relación con la información, que considera fundamental para el análisis y cualquier propuesta de control del gasto hospitalario propone las siguientes alternativas, en función de la viabilidad jurídica y práctica, reclaman una base de datos nacional de adquisiciones de los hospitales, así como desarrollo del proceso SEGUIMED, específicamente para las ventas a hospitales.

"Echamos en falta en el informe de la AIREF propuestas concretas para mejorar la información del gasto hospitalario fuera de desiderátum tales como indica el informe: 'Mejora de la forma de recopilar la información para conseguir mayor calidad y homogeneidad de los datos'", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo