• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresarios abogan por un impulso a la sanidad basado en la digitalización, la innovación y la inversión público-privada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

El Círculo de Empresarios ha presentado este jueves el documento 'La Sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia', en el que pide "no ver la sanidad como gasto, sino generador de riqueza", destacando "el gran valor que puede aportar la salud a la economía" con la mejora de la calidad y la oferta asistencial a través de la digitalización, la innovación y la inversión público-privada.

En la presentación han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, y el senior advisor de McKinsey, quien ha colaborado en la elaboración del documento, Pablo Vázquez.

En el informe, realizado con la pandemia de la Covid-19 como contexto, se recogen las características del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, dotado de "excelentes profesionales", con una capacidad asistencial "muy elevada", tal y como ha señalado Nieto, que, sin embargo, ha dado "resultados decepcionantes" durante la crisis sanitaria.

A su juicio, ha fallado la coordinación y la falta de digitalización y el sistema de trazabilidad de datos, al que ha calificado de "deficiente". Al respecto, en el informe se recoge que, de cara al futuro, es "clave contar con un sistema de reporte de datos claro, protocolos de actuación uniformes y canales de comunicación únicos y accesibles".

Por otro lado, ha señalado la necesidad de reforzar la relación entre lo social y lo asistencial, ya que la pandemia ha demostrado "la escasa integración de los sistemas de atención adaptados a las personas mayores y vulnerables, quienes deberían haber tenido una atención más efectiva".

Sobre esta base, Nieto ha señalado que, con todo, se ha abierto "un horizonte de oportunidades de alta calidad y repercusión económica" en el futuro de la Sanidad española, que pasa por la digitalización de todo el sistema para la mejora de la calidad asistencial. Así, Nieto ha destacado el actual protagonismo la telemedicina, "esencial" en la Atención Primaria (AP) durante la pandemia.

Según los empresarios, "la digitalización será la puerta de entrada para conseguir las mejoras en la calidad a través de la personalización de la asistencia y el empoderamiento de los pacientes, mejoras en los procesos reduciendo los de bajo valor añadido y agilizando la burocracia, la transparencia y la fluidez en el manejo de datos o la integración de las áreas de atención de forma sencilla".

En este sentido, Vázquez ha señalado que, más allá de la financiación, en la salud pública se necesita saber trabajar con modelos estadísticos: "Hay que tener información detallada de un número elevadísimo de personas. Antes eso requería muchas máquinas y personas, pero hoy en día un grupo reducido de gente puede trabajar con millones de datos". Así, aboga por la creación de un sistema sólido de analítica de datos que permita tener visibilidad sobre la situación del sistema y la predicción de escenarios, así como determinar la eficacia de los tratamientos para las diferentes enfermedades.

Todo ello, según el Círculo de Empresarios, en un marco de innovación. En este sentido, el proponen "una apuesta firme por la innovación y por la investigación para el desarrollar nuevos modelos de gestión, tecnologías y terapias". Esto permitiría tanto la atracción de talento internacional como la retención del talento nacional, "y se favorecería la aceleración de la implementación de soluciones a problemas crónicos del sector, y se fomentaría el desarrollo de productos, soluciones y servicios que podrían posicionar a España como una referencia a nivel internacional".

Por último, el documento remarca la importancia de la colaboración público-privada, fomentando especialmente la participación del capital privado, lo que permitiría posicionar la salud española como un producto atractivo para atraer la inversión tanto nacional como internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar