COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Empeora la situación epidémica en Cataluña, que no podrá avanzar desescalada

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que ayer, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada y no poder avanzar al tramo dos de reapertura de actividades el próximo lunes.,También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

(Actualiza la NA4040 con más datos)

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que ayer, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada y no poder avanzar al tramo dos de reapertura de actividades el próximo lunes.

También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por tercer día consecutivo y se ha situado en 217 puntos, siete más que el miercoles, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

Los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud confirman que se ha roto la tendencia a la baja de la epidemia y que vuelven a rebrotar los casos tras la apertura parcial hace 10 días de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros.

Sin embargo, aún desciende el número de personas hospitalizadas por covid, que este jueves es de 1.591, un total de 83 menos que la jornada previa, de las cuales 438 se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que la víspera.

El repentino repunte desde el martes de la velocidad de contagios (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, que en tres días ha pasado de 0,77 a 0,92 es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 92 personas, impedirá al Govern aprobar este jueves la entrada en el segundo tramo de la desescalada, que preveía ampliar los aforos en el interior de bares y restaurantes al 50 % y al 70 % en el caso de cines y teatros, así como pasar del confinamiento municipal al comarcal.

Superar el 0,90 de Rt implica, según el "Plan de apertura progresiva de actividades" de la Generalitat, prorrogar las medidas vigentes sin poder avanzar, mientras que si supera el 1 se plantearían de nuevo la flexibilización de las restricciones.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 345.563, de los que 1.696 -doscientos más que ayer- han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos se ha elevado a 15.994, de los que 27 han sido notificados en las últimas 24 horas.

La mortalidad, que tuvo su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 85 fallecidos en un día, sigue descendiendo a un ritmo lento, y si entre el 9 y el 15 de noviembre fallecieron por COVID en Cataluña un total de 444 personas, del 23 al 29 de noviembre han muerto 308.

También sigue disminuyendo, aunque menos, la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 255,72, un caso menos que la víspera.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como de test de antígenos, también ha vuelto a repuntar y se ha situado en 4,77 %, cuando ayer era del 4,57 %.

La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 189, ocho puntos más que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,93, cuatro centésimas más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar