COPE

CORONAVIRUS EMIGRANTES

Emigrantes piden que se les hagan las PCR gratuitamente al volver a España

La plataforma Marea Granate, que defiende los derechos de los emigrantes españoles, ha pedido que se realice una PCR de forma gratuita a quienes vuelven a España a visitar a sus familiares y que por motivos logísticos o económicos no se hayan podido hacer la prueba en su país de residencia. ,En un comunicado, esta plataforma reacciona así a la decisión de solicitar una PCR negativa a todas las personas que lleguen a España, subraya que los emigrantes no son turistas y advi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

La plataforma Marea Granate, que defiende los derechos de los emigrantes españoles, ha pedido que se realice una PCR de forma gratuita a quienes vuelven a España a visitar a sus familiares y que por motivos logísticos o económicos no se hayan podido hacer la prueba en su país de residencia.

En un comunicado, esta plataforma reacciona así a la decisión de solicitar una PCR negativa a todas las personas que lleguen a España, subraya que los emigrantes no son turistas y advierte de que en muchos países es difícil o imposible realizarse la prueba con tan poca antelación y en otros es además necesario pagar cantidades "inasumibles para muchas personas".

"Nos sentimos abandonados y ninguneados por las instituciones españolas, que hablan de turismo seguro al imponer esta medida, ignorando al colectivo migrante", denuncian.

Para ellos, esta medida se convierte "en un cierre de fronteras encubierto" de cara al retorno navideño, y hará que este sea un "artículo de lujo" accesible solo para quienes puedan permitírselo.

Por eso, piden que, en el caso de visitas familiares, se garantice la posibilidad de realizar una PCR de forma gratuita a la llegada a territorio español a aquellas personas que, por motivos logísticos o económicos, no pudieron realizarse el test en su país de residencia o de residencia del familiar migrado con el que han ido a reunirse.

El 23 de noviembre entrará en vigor esta medida que afectará a quienes entren a España por avión o barco y exigirá que el resultado de la prueba esté escrito en castellano o inglés. Quienes no tengan dicho resultado podrán ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar