• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EJÉRCITO

Ejército desinfecta unas 500 residencias de mayores durante estado de alarma

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército ha desinfectado durante el estado de alarma alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas. ,En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 militares están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército ha desinfectado durante el estado de alarma alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 militares están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas.

Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo harán en 99 de ellas y ayer martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.

Sobre la ayuda pedida a la OTAN de material sanitario y de protección como 150.000 batas desechables, 450.000 respiradores, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes y 500.000 pruebas rápidas de COVID-19, el JEMAD ha dicho que se solicitó a una célula diseñada por la Alianza Atlántica para responder a catástrofes y emergencias de este tipo. "No sabemos cuándo puede llegar", ha añadido al respecto.

Villarroya ha informado de que los militares intervienen este miércoles en las estaciones de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla y en los puertos de Valencia y Castellón.

También desinfectarán el centro de control aéreo de Barcelona y apoyarán en el montaje de un hospital de campaña en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, apoyarán en la UCI instalada en el habilitado en el recinto ferial de Ifema de Madrid y reforzarán con personal sanitario al Hospital de Segovia.

Los militares siguen asimismo presentes en la Fira de Barcelona montando un centro de acogida a personas sin hogar que este miércoles empezará a funcionar, ha explicado el general.

Continuarán con el traslado de pacientes moderados de hospitales a hoteles medicalizados en Madrid, la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena (Murcia) y apoyarán con transporte aéreo de material a Melilla y las Islas Baleares.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) formará en procedimientos de desinfección a personal de diversos organismos, ha informado el JEMAD.

"Llevamos ya bastantes días de actividad y el virus está haciendo mella en nosotros", ha dicho Villarroya, pero ha destacado que lo fundamental ahora es "la unidad" porque "todos juntos tenemos que vencer a este virus". EFE

mt/bal

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar