COPE

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades de las vías respiratorias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:34

El ejercicio parece reducir el riesgo a largo plazo de bronquiectasias, una enfermedad potencialmente grave de las vías respiratorias, según un estudio publicado en la revista 'Radiology'.

Las bronquiectasias se caracterizan por ciclos repetidos de inflamación y exacerbaciones que dañan las vías respiratorias, dejándolas agrandadas, con cicatrices y menos eficaces para eliminar la mucosidad. Esto crea un entorno propicio para las infecciones. El riesgo aumenta con la edad y la presencia de enfermedades subyacentes como la fibrosis quística, y no tiene cura.

La tomografía computarizada (TC) se utiliza para confirmar o descartar la enfermedad en pacientes con síntomas como falta de aire y tos con mucosidad. También se han detectado bronquiectasias en la TC en personas asintomáticas y ligeramente sintomáticas.

Se sabe poco sobre los factores que pueden reducir el riesgo de bronquiectasias. Mientras que algunos estudios han relacionado los niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria con un menor riesgo de deterioro de la función pulmonar y de enfermedades de las vías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se desconocen sus beneficios en la reducción del riesgo de bronquiectasias.

Para examinar la relación entre la condición física cardiorrespiratoria y las bronquiectasias, los investigadores analizaron los datos del estudio de larga duración Coronary Artery Disease in Young Adults (CARDIA). CARDIA se puso en marcha en 1984 en todo Estados Unidos para examinar los factores de riesgo de la enfermedad arterial coronaria en adultos jóvenes.

Los investigadores analizaron a 2.177 adultos sanos que tenían entre 18 y 30 años de edad al inicio del periodo de estudio. Se realizó un seguimiento de los participantes en el estudio durante un periodo de 30 años con pruebas de aptitud física y TAC.

"Utilizamos la aptitud cardiorrespiratoria del año cero y del año 20, medida como la duración del ejercicio en una cinta de correr, y determinamos las bronquiectasias en la TC de tórax del año 25 --explica el autor principal del estudio, Alejandro A. Díaz, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y científico asociado de la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos del Hospital Brigham and Women's de Boston--. Evaluamos si las diferencias en la duración de la cinta de correr entre el año cero y el 20 se asociaban con las bronquiectasias en la TC al año 25".

De los 2.177 participantes, 209, o el 9,6%, tenían 25 bronquiectasias al año. La conservación de la aptitud cardiorrespiratoria redujo las probabilidades de bronquiectasias en la TC al año 25.

"En un modelo ajustado, un minuto más de duración de la cinta de correr entre el año cero y el 20 se asoció con un 12% menos de probabilidades de bronquiectasias en la TC al año 25 --añade el doctor Díaz--. Tener una aptitud física preservada en la mediana edad se asocia con menores probabilidades de bronquiectasias".

Los investigadores señalaron varias explicaciones posibles para la relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y las bronquiectasias. Por un lado, un alto nivel de aptitud cardiorrespiratoria está relacionado con niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que podría ayudar a preservar la salud de las vías respiratorias. Una buena condición física cardiorrespiratoria también reduce el riesgo de ciertas enfermedades asociadas a las bronquiectasias, como el asma y la neumonía. Por último, una buena forma física podría mejorar la capacidad de las vías respiratorias para eliminar la mucosidad.

Los investigadores observaron una mayor prevalencia de bronquiectasias que la encontrada en estudios anteriores. La diferencia puede explicarse por el uso de la tomografía computarizada para detectar las bronquiectasias en el nuevo estudio, en lugar del diagnóstico basado en el médico utilizado en estudios anteriores.

"Este estudio sugiere que las bronquiectasias en la TC podrían ser más frecuentes de lo que se pensaba --señala el doctor Díaz--. Sin embargo, las implicaciones clínicas de encontrar bronquiectasias en las TC en personas sin síntomas o con síntomas leves aún están por determinar".

Los investigadores están estudiando las bronquiectasias en otras poblaciones, como los fumadores, para buscar características de las vías respiratorias y del tejido pulmonar asociadas a los brotes de bronquiectasias.

"Estos resultados amplían los beneficios de la aptitud física para la salud humana cuando el estilo de vida sedentario es una epidemia mundial preocupante --resalta el doctor--. También pone de relieve que el fitness podría ser una herramienta para preservar la salud pulmonar. Las vías respiratorias se ven amenazadas por lo que respiramos cada minuto, y el fitness podría ayudar a preservar la salud pulmonar de las lesiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE