COPE

EEUU designa a 'Tiragolumab' más 'Tecentriq' (Roche) terapia innovadora en cáncer de pulmón no microcítico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Roche ha anunciado que 'Tiragolumab', una novedosa inmunoterapia contra el cáncer diseñada para unirse a TIGIT, ha recibido la designación de terapia innovadora (Breakthrough Therapy Designation, BTD, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en combinación con 'Tecentriq' (atezolizumab) para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión de PD-L1 sin mutaciones EGFR o ALK.

'Tiragolumab' es la primera molécula anti-TIGIT a la que la FDA ha concedido esta designación, que se ha basado en datos del ensayo aleatorizado fase II 'CITYSCAPE'. Este estudio proporciona las primeras pruebas de que la focalización en ambos receptores inhibidores de la inmunidad, TIGIT y PD-L1, puede mejorar la actividad antitumoral al amplificar potencialmente la respuesta inmunitaria1.

"Llevamos casi diez años investigando TIGIT como un nuevo objetivo de inmunoterapia contra el cáncer y nos complace que la FDA haya reconocido el potencial del 'Tiragolumab' para mejorar sustancialmente los resultados en personas con ciertos tipos de cáncer de pulmón. Esperamos avanzar en nuestro programa de desarrollo con este nuevo fármaco, que incluye combinaciones sin quimioterapia y ensayos en fases tempranas de la enfermedad en múltiples tipos de cáncer con necesidades aun no cubiertas", ha explicado el director médico y jefe de Desarrollo de Productos Globales de Roche, Levi Garraway.

La designación BTD está diseñada para acelerar el desarrollo y la revisión de los medicamentos destinados a tratar enfermedades graves o que ponen en peligro la vida, y se basa en pruebas preliminares que indican que pueden demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes. Esta es la terapia 37ª BTD de la cartera de medicamentos de Roche.

'Tiragolumab' en combinación con Tecentriq ha demostrado hasta ahora una prometedora eficacia y seguridad en el tratamiento del CPNM metastásico PD-L1-positivo, según los datos del ensayo fase II 'CITYSCAPE', el primer estudio aleatorizado llevado a cabo sobre un agente anti-TIGIT1.

Los resultados completos de 'CITYSCAPE', presentados en el Programa Científico Virtual 2020 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), revelaron que, tras una media de 10,9 meses de seguimiento, la combinación mostró una mejora en la tasa de respuesta global y una reducción del 42 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión; SLP) en comparación con 'Tecentriq' en monoterapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar