• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Educación busca Ley Universidades que permita "democratizar" gestión y acceso

El Ministerio de Educación busca que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario Español permita "democratizar" la gestión universitaria y el acceso a los estudios, así como modernizar las estructuras académicas y el papel que tienen la investigación, el desarrollo y la innovación.,Así lo ha manifestado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en un seminario sobre las enseñanzas universitarias en España de la Universidad Internacional Menénde

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Ministerio de Educación busca que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario Español permita "democratizar" la gestión universitaria y el acceso a los estudios, así como modernizar las estructuras académicas y el papel que tienen la investigación, el desarrollo y la innovación.

Así lo ha manifestado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en un seminario sobre las enseñanzas universitarias en España de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el que ha dicho que esta norma se encuentra en el "primerísimo de los primerísimos borradores del documento".

Uno de los objetivos que tiene el Ministerio con esta ley, según ha señalado Pingarrón, es aportar flexibilidad al sistema y "dejar a las universidades que se desarrollen en la medida en la que sus propias autonomías así lo deseen".

"Aquí los sistemas de aseguramiento de la calidad juegan un papel determinante", ha puntualizado, al tiempo que ha apostado por que el sistema español se vaya adaptando a los modelos educativos europeos, para lo que -ha avanzado- habrá que cambiar "muchas" de las normas internas.

El secretario general de Universidades también ha apuntado que, entre las "muchísimas" cosas que debe abordar esta Ley, se encuentra la "precarización" laboral y la situación de los profesores asociados.

Todo ello, ha señalado, bajo los principios de la "confianza con corresponsabilidad", pues, a su juicio, el sistema universitario español ha demostrado su madurez, y ha añadido que, pese a que es "bueno", también "es manifiestamente mejorable".

Tras considerarlo uno de los sistemas más "resilientes" de Europa, ha añadido que si hubiera un ránking que comparara la productividad con la financiación, habría universidades españolas entre las cien primeras del mundo.

Sobre la verificación de las enseñanzas universitarias, ha advertido de que es "un problema cada vez más grave" por la mayor proliferación de estudios "online".

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Educación tiene normativa preparada "a la espera de que se desbloquee" la situación política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar