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Educación avisa de que el fin no es suplir el sistema educativo presencial por el online: "Nos estaríamos equivocando"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado la necesidad de actuar desde la administración en sustituir la presencialidad de la docencia por otras modalidades durante el tiempo que dure la pandemia, pero ha dejado claro que el objetivo último, más allá de esta situación excepcional, no es suplir el sistema educativo presencial por el online.

"Está bien que reflexionemos, pero si nos pusiéramos como objetivo suplir el sistema por uno completamente digitalizado, nos estaríamos equivocando, no solo de predicción sino de concepción antropológica de lo que es la persona, de lo que es un proceso formativo", ha señalado en la inauguración este martes, vía online, de VIMETexpo, congreso internacional de tecnología educativa organizado por Siena Educación y Fundación Diálogos, que arranca hoy mismo.

Tal y como ha recordado Tiana, actualmente España, al igual que el resto de países, está viviendo "una situación excepcional" que deriva de unas "circunstancias inesperadas", una pandemia, que llevaron a la suspensión de la actividad docente presencial a mediados de marzo. "En un tiempo brevísimo, toda la actividad tuvo que trasladarse al medio digital, y la verdad es que el sistema educativo español respondió muy bien", ha rememorado.

El secretario de Estado de Educación ha destacado que no hubo tiempo entonces de poder programar cómo iba a ser esa transición hacia lo online. "En un determinado momento, nos encontramos con que había que adaptarlo a un modo de funcionamiento del que no teníamos un desarrollo tan grande como el que debíamos", reconoce, si bien admite también que desde el Ministerio de Educación y FP ya se venía trabajando, desde comienzo del siglo XXI, en la digitalización de la educación", es decir, bajo "presión del orden de las convicciones" más que del "orden de las "urgencias cotidianas". "Además, se había hecho un desarrollo que era lógico, para un un uso complementario de la digitalización de la enseñanza presencial", añade.

En resumen, Tiana incide en que la tecnología y la digitalización de la educación ha venido desarrollándose poco a poco desde hace dos décadas, pero ha sido el impacto de la pandemia lo que ha provocado la necesidad de actuar con una "urgencia extrema" y "en un contexto que es la sustitución de lo presencial por otra modalidad".

En este sentido, después de años trabajando en esa dirección, Tiana considera "positivo" todo lo que está sucediendo, ya que convierte este trabajo ahora en "irrenunciable". "Nos hace movilizar energías, recursos, presupuestos, para permitir que esa digitalización avance; no podemos quedarnos descolgados de un proceso en el que otros están avanzando", advierte el 'número dos' de la ministra, Isabel Celaá.

Sin embargo, a su juicio, el desarrollo de la digitalización para sustituir lo presencial introduce "más interrogantes". "Es normal que haya una necesidad de trasladar actividades que normalmente se hacían en un aula en contacto presencial a otro modelo en el cual eso supliría la presencialidad; eso es un elemento que debemos debatir, pero no creo que sea el modelo al que debamos tender", considera.

Y concluye: "Está bien que reflexionemos, pero si nos pusiéramos como objetivo suplir el sistema por uno completamente digitalizado, nos estaríamos equivocando, no solo de predicción sino de concepción antropológica de lo que es la persona, de lo que es un proceso formativo".

VIMETEXPO

Del 13 al 16 de octubre se unirán en VIMETexpo docentes y empresas del sector de la tecnología educativa en búsqueda de propuestas innovadoras susceptibles de ser aplicadas en sus centros. Así, las empresas participantes mostrarán y enseñarán el manejo de las últimas novedades, y los centros educativos compartirán experiencias de éxito en las aulas. Hasta la fecha, son más de 15.000 los docentes y centros escolares inscritos de España, Latinoamérica y Europa.

Ciberseguridad, Evaluación online, Scaperooms y Learning tools son algunos de los temas de las sesiones gratuitas de estos cuatro días que se vertebran en torno a cuatro ejes: TIC en las aulas, Metodologías innovadoras, Atención a la diversidad mediante la tecnología y Proyectos de colaboración a nivel mundial. En total serán 76 sesiones formativas, 14 experiencias internacionales y 12 presentaciones exclusivas.

Algunas de las empresas participantes son: Acer, Xenon, Ecoembes, Educaria, SM, Planeta, McGrawHill, Fundación Mapfre, Fundación Bertelsmann, Universidad CEU y universidad Camilo José Cela. Se puede consultar e inscribirse a las sesiones en: 'https://www.vimetexpo.com/programacion/'. Los showrooms de las empresas y de los centros servirán de plató televiso desde donde se mostrará en formato multicámara las novedades.

https://www.vimetexpo.com/programacion/

"VIMETexpo es una propuesta que nace con el objetivo de apoyar a los docentes en la transformación digital, tan urgente en estos momentos", explica Elena Casero, directora de VIMET.

VIMETexpo contará con la presencia de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que ofrecerá la sesión 'Formación Docente y Competencia Digital'. También habrá una Sesión Magistral de David Marsh, experto en educación que ha desarrollado prácticas y estratégicas innovadoras en Finlandia durante más de 25 años.

Para facilitar la difusión y que puedan beneficiar al mayor número de personas, todas las sesiones serán gratuitas y además estarán disponibles en la página web del congreso 'www.vimetexpo.com'.

www.vimetexpo.com
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