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Educación anuncia ley para regular enseñanzas artísticas en la universidad

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la puesta en marcha de una ley para regular y ordenar las enseñanzas artísticas superiores que establezca también las titulaciones y requisitos de su profesorado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la puesta en marcha de una ley para regular y ordenar las enseñanzas artísticas superiores que establezca también las titulaciones y requisitos de su profesorado.

Así lo ha anunciado Alegría este miércoles en su primera comparecencia ante la comisión de Educación del Congreso, en la que ha explicado que "se trata de una norma largamente demandada por el sector de las enseñanzas artísticas".

La responsable de Educación ha destacado el papel "fundamental que estas enseñanzas tienen en nuestra sociedad" en un momento de omnipresencia de la tecnología en el que "es más necesario que nunca enriquecer nuestra visión del mundo y ensanchar nuestro conocimiento desde el ámbito de las humanidades".

También ha anunciado que a principios del próximo año presentará una propuesta para reformar de la formación iniciar y permanente del profesorado, así como al acceso a la profesión y al desarrollo profesional docente, al expresar su intención de apoyar más a estos profesionales para que se sientan acompañados por las administraciones.

Durante su primera comparecencia, Alegría ha asegurado que su objetivo es mejorar la educación en España y para lograrlo ha pedido "reducir los decibelios" del debate y ha anunciado que el diálogo "va a ser la tónica del ministerio y siempre tendrá la mano tendida.

Tras asegurar que la comunidad educativa "está ya harta de luchas partidistas e intransigencias", ha calificado de legítimo el debate político sobre la educación, pero, ha dicho, que "una cosa son los titulares... y otra la realidad cotidiana de las aulas".

Ante el inminente desarrollo del nuevo currículo que implica la aprobación de la nueva ley de Educación (Lomloe), Alegría ha explicado que responderá a las necesidades de todo el alumnado y propiciará un aprendizaje profundo y sereno.

Será más competencial, aplicado, práctico y adaptado a situaciones de aprendizaje reales, lo que no significa "reducir en un ápice la calidad de nuestro sistema educativo".

"No van a aprender menos ni a esforzarse menos con el nuevo currículo, pero sí de forma diferente", ha resaltado Alegría, que ha destacado: "Es un currículo que estamos construyendo entre todos, con aportaciones de la comunidad educativa, huyendo de debates huecos".

Al reiterar su intención de reforzar la participación pública, la ministra ha destacado que este proceso tendrá su "hito" con la promulgación de los reales decretos de enseñanzas mínimas en los próximos meses y, posteriormente, de los currículos de las distintas comunidades.

También ha defendido Alegría la necesidad de evaluar el sistema educativo porque sino "iremos a ciegas", ha dicho, sin conocer los fallos o "lo cerca o lejos que podemos estar de los objetivos".

Por ello, se ha comprometido a construir nuevos elementos de evaluación formativa, la que, ha detallado, ayuda a reconducir situaciones mientras se realiza, y que no sólo sirve para juzgar o sancionar cuando ya el proceso ha acabado.

"Se consigue mucho mas con el bienestar que con la sanción. La escuela no la debemos diseñar para sufrir, sino para disfrutar aprendiendo", ha dicho la responsable de Educación.

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