• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS JAUME I

Eduard Batlle dice que premio Jaume I es reconocimiento y energía para equipo

El científico Eduard Batlle ha recibido este martes con agradecimiento la concesión del premio Jaume I de Investigación Médica por lo que supone de reconocimiento, impulso y energía para su equipo y la continuidad de su trabajo, centrado en el cáncer colorrectal.,En declaraciones a EFE, Eduard Batlle (Barcelona, 1970) ha explicado que su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR) y los mecanismos impli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El científico Eduard Batlle ha recibido este martes con agradecimiento la concesión del premio Jaume I de Investigación Médica por lo que supone de reconocimiento, impulso y energía para su equipo y la continuidad de su trabajo, centrado en el cáncer colorrectal.

En declaraciones a EFE, Eduard Batlle (Barcelona, 1970) ha explicado que su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR) y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

"Hemos descubierto nuevos mecanismos de cómo el cáncer de colon se relaciona con el sistema inmunitario y cómo escapa de ese órgano y coloniza otros, y también hemos propuesto nuevas terapias con fármacos que ya existían para combatirlo", ha indicado.

Algunas de sus propuestas de nuevos tratamientos están siendo ensayadas en centros médicos de varias partes del mundo y, en España, también en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Batlle, que lleva prácticamente toda su vida profesional, unos 25 años, dedicado al cáncer de colon, trabaja desde hace unos quince años en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona como profesor de ICREA y director del Programa de Ciencia del Cáncer.

Una veintena de personas trabaja en el equipo de Batlle en la investigación sobre el cáncer de colon y unas 400 en todo el IRB Barcelona, donde han apostado por intentar entender el proceso de metástasis o diseminación del cáncer a otros órganos del cuerpo, lo que compromete seriamente la supervivencia de los pacientes, entre otras investigaciones.

El jurado de los premios Jaume I ha otorgado la distinción a Eduard Batlle "por su trabajo vanguardista en la inmunobiología de cáncer colorrectal. Sus contribuciones esenciales incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales".

"La elucidación de estos mecanismos ofrece un dramático potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos difíciles tumores", han considerado los miembros del jurado.

Para el investigador catalán, la distinción que se le ha concedido hoy en la 33 edición de los Jaume I supone un "reconocimiento y un impulso por el trabajo hecho" por él mismo y su equipo, y "que las cosas está bien hechas".

Ha valorado el premio como el más importante de España no sólo por la cantidad económica, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España, sino también "por la calidad del jurado, con varios premios Nobel, y los investigadores galardonados en anteriores ediciones", ha considerado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar