• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Ecologistas piden potenciar el transporte público con más medidas sanitarias

Madrid, 29 abril (EFE) -. Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones públicas que apliquen más medidas de seguridad en el transporte público con objeto de potenciarlo, después de la reducción de hasta un 40 % en su uso por el aumento en el temor al riesgo de contagio, que es percibido como "elevado". ,Según el informe 'Cambios en los usos del transporte público provocados por la pandemia', elaborado por la organización ecologista en colaboración con la consultora cooperativa Andaira

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Madrid, 29 abril (EFE) -. Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones públicas que apliquen más medidas de seguridad en el transporte público con objeto de potenciarlo, después de la reducción de hasta un 40 % en su uso por el aumento en el temor al riesgo de contagio, que es percibido como "elevado".

Según el informe 'Cambios en los usos del transporte público provocados por la pandemia', elaborado por la organización ecologista en colaboración con la consultora cooperativa Andaira -con encuestas a 800 personas mayores de 18 años en municipios mayores de 50.000 habitantes- la crisis sanitaria ha provocado una "reducción significativa de la movilidad en términos globales" y "en especial" en el transporte público colectivo.

En el caso del autobús, son los ciudadanos más jóvenes y los mayores los que más han reducido su presencia en este medio, a la vez que las personas con mayores rentas pero respecto al metro no existen "diferencias significativas" más allá de las referentes al tamaño del municipio y a la diferencia entre barrios.

Ello, a pesar de que el metro está considerado como el medio de transporte más inseguro, según un 42 % de los encuestados, seguido por el tren o tranvía (35 %) y el autobús (24 %)

Más de la mitad de las personas consultadas asegura que utilizaría más el transporte público si se aplicaran medidas de seguridad sanitaria como dejar espacios y asientos inutilizados para no sentarse al lado de otras personas, desinfectar y limpiar más los vehículos, reforzar la ventilación o aumentar la frecuencia.

También piden a las administraciones evitar "mensajes e instrucciones contradictorios" que, "además de ser poco eficaces, incrementan la sensación de inseguridad".

El documento certifica igualmente que el uso del coche particular ha aumentado sobre todo en el caso de las personas entre 46 y 64 años de edad y se ha reducido entre los menores de 45 "probablemente debido a que a su vez hayan reducido más la movilidad".

De la misma manera, el número de usuarios de vehículo privado de más de 65 años se ha mantenido estable debido a la menor movilidad que este grupo tenía ya de por sí antes de la aparición del coronavirus.

Además, un 79 % de las personas encuestadas han expresado su intención de aumentar los desplazamientos caminando y un 28 %, en bicicleta, de acuerdo con el informe. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar