COPE

Ecologistas en Acción exige al Gobierno medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Ecologistas en Acción ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya en el discurso que dará durante la Cumbre sobre Biodiversidad, menciones específicas y relevantes para lograr que en España se empiece a adoptar medidas para cumplir las metas mundiales de diversidad biológica.

Entre ellas, explica la organización ecologista, las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer realidad la visión 'Vivir en armonía con la naturaleza' que figura en el convenio, y con la que el Ejecutivo se comprometió en 2010 pero que, según denuncia, "no ha cumplido".

Ecologistas en Acción considera que Sánchez debe aprovechar la cumbre para "demostrar su compromiso con la defensa de la biodiversidad y con la necesidad de abordar las causas subyacentes que la destruyen".

También le pide como muestra de este compromiso, que apruebe en el primer trimestre de 2021 un plan estatal de emergencia para detener la pérdida de diversidad biológica.

Este plan, explica la organización, debe incluir como objetivos, el condicionar todas las políticas sectoriales (agricultura, aguas, infraestructuras, energía) al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad; eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarios a esta conservación; e incrementar la lucha contra las especies exóticas invasoras endureciendo la normativa.

UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ESTADOS

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Ecologistas en Acción destaca que la Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas brindará una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno y otros líderes aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, que se adoptará en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021.

A su juicio, el progreso realizado en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011-2020, ha sido "muy insuficiente" por "la inactividad de las administraciones", entre ellas, denuncia, la del Gobierno español.

En este sentido, destaca que la dependencia de la humanidad de la biodiversidad está ampliamente reconocida, especialmente ahora que la crisis sanitaria provocada por el Covid19 "ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas".

"La naturaleza es fundamental para la consecución y el éxito de 14 de los 17 ODS, incluidos los relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, los medios de vida, el empleo, la seguridad del agua, el océano, el cambio climático y la prevención de desastres, ha recordado la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar