• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD IGUALDAD

Duque supedita participar en un foro a que aumente la presencia de mujeres

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado a los organizadores de un seminario digital sobre universidades y empresa que supedita su participación en la clausura del evento, como está previsto, a que aumente la presencia de mujeres entre los ponentes.,Se trata del seminario "Universidades, ciencia, innovación y empresa", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tres jornadas de conferencias y mesas redondas con ausencia total

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado a los organizadores de un seminario digital sobre universidades y empresa que supedita su participación en la clausura del evento, como está previsto, a que aumente la presencia de mujeres entre los ponentes.

Se trata del seminario "Universidades, ciencia, innovación y empresa", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tres jornadas de conferencias y mesas redondas con ausencia total de mujeres en dos de ellas.

"Con esta desproporción, por decir algo, te aseguro que el ministro de Ciencia no clausura nada. Ya están avisados los responsables", ha señalado en su cuenta de Twitter la directora del gabinete de Duque, Inma Aguilar, este miércoles.

Respondía a las críticas surgidas en las redes sociales. "Las mujeres parece que no pintamos nada en Ciencia, Innovación y Empresa", había denunciado en su perfil el Grupo Especializado de Mujeres en Física, formado en 2002 para fomentar la presencia de mujeres en esta especialidad, visibilizar sus logros y defender la igualdad de derechos y oportunidades de las científicas.

Fuentes del departamento que dirige Duque han explicado que se han puesto en contacto con el Ministerio de Universidades, del que depende la UIMP, para que modifiquen el programa.

En 2018 y con motivo del Día de la Mujer, la oficina del Parlamento Europeo en España lanzó la iniciativa #DóndeEstánEllas para conseguir incrementar la presencia de mujeres en debates, conferencias y foros públicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue una de las organizaciones que se sumó a la iniciativa y en enero de 2019 publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden con instrucciones para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las intervenciones públicas del departamento y en los actos que organiza.

Según esa orden, si se recibe una invitación a participar en un foro y se observa que una composición exclusivamente integrada por hombres o por mujeres, se podrá proponer a los organizadores una representación alternativa que tienda al reequilibrio.

"Solo en última instancia, una vez se haya llamado la atención de los organizadores sobre ese desequilibrio y formulado propuestas constructivas con nombres alternativos de oradores u oradoras, se evaluará la posibilidad de declinar la participación", señalaba Exteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar