• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTORIAL UNIVERSIDADES (Ampliación)

Duque espera llegar a acuerdo con CCAA para una nueva ley de universidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, espera llegar a un acuerdo antes del fin de la legislatura con las comunidades autónomas para elaborar una nueva ley de universidades que sea "más positiva para el país".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, espera llegar a un acuerdo antes del fin de la legislatura con las comunidades autónomas para elaborar una nueva ley de universidades que sea "más positiva para el país".

Antes de su primera Conferencia General de Política Universitaria como titular del ramo, Duque ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que "resultará un poco complicado" organizar el dialogo con las autonomías pero ha confiado en conseguirlo.

"No es necesariamente un reto, pero algo que resultará un poco complicado de organizar es organizar el diálogo, de forma que entre todos lleguemos a un modelo reformado de universidades que sea más positivo para el país, que aproveche los grandes logros del pasado pero que sigamos hacia el siglo XXI", ha insistido el ministro.

Duque ha recordado que la de hoy es una "reunión de trabajo" que llevaba mucho tiempo sin convocarse -desde 2015- por lo que ha considerado "importante" empezar el dialogo con los consejeros para coordinarse y exponerles las líneas generales de su departamento.

El ministro ha reiterado que está abierto al diálogo y al consenso "en cualquier cosa que atañe a las universidades" y ha apuntado que en cuestión de universidades se trata de que todos piensen en el futuro a largo plazo del país", "y creo que todos estamos ahí", ha apostillado.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un comunicado, Duque expondrá a los representantes autonómicos que la nueva ley, recogerá las propuestas de las comunidades y de la comunidad universitaria y se basará "en la calidad y la equidad".

El objetivo es alcanzar un texto consensuado que marque el camino de la reforma al final de la legislatura.

Duque confía en que la ley mejore la situación de las universidades pero también se ha mostrado dispuesto a conseguir reformas más "apremiantes" como la mejora del Estatuto del Personal Docente e Investigador, para dar mayor estabilidad a la carrera profesional de las universidades y frenar el envejecimiento de las plantillas.

En cuanto a las becas, y tras la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del real decreto que establece los umbrales de renta, su dotación y las ayudas al estudio para este curso, Duque expondrá en la reunión la necesidad de cambiar el modelo y mejorar la financiación con el fin de aumentar el número de becados y la cuantía de las mismas.

Otra de las prioridades del ministro es apoyar la internacionalización de las universidades españolas para lo que establecerá una línea de ayudas para la preparación de proyectos en la "Red europea de universidades" por parte de las instituciones españolas de educación superior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar