• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Duque entrega 171 premios fin de carrera a las trayectorias más brillantes

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha entregado hoy los 171 premios de fin de carrera del curso 2013-2014, que reconocen las trayectorias más brillantes, en un acto que se dejó de convocar en 2013 por las protestas de algunos estudiantes y que ha recuperado el ministro Pedro Duque. ,Han sido premiados estudiantes de 44 universidades públicas y privadas de España en cinco áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Ar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha entregado hoy los 171 premios de fin de carrera del curso 2013-2014, que reconocen las trayectorias más brillantes, en un acto que se dejó de convocar en 2013 por las protestas de algunos estudiantes y que ha recuperado el ministro Pedro Duque.

Han sido premiados estudiantes de 44 universidades públicas y privadas de España en cinco áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Arte y Humanidades. Y dos de ellos, procedentes de las universidades de Málaga y Cádiz, han recogido dos galardones cada uno.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, suspendió la convocatoria de esta ceremonia después de que en 2013 algunos universitarios le retiraran el saludo en protesta por sus políticas.

El acto de este año se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, todos los estudiantes han recogido su diploma con una sonrisa de manos de Duque y tan sólo dos han utilizado camisetas reivindicativas con lemas a favor del "asturiano, lengua oficial" y por el fin de la precariedad en la universidad.

El ministro ha aprovechado su discurso para asegurar que "en cualquier lugar de España hay un nivel de calidad en las universidades muy superior al de hace 30 ó 40 años" y ha apostado por "dar salida a todo el talento que hay en España".

Para ello, ha defendido un sistema de financiación y becas acorde con las necesidades, que contemplarán la nueva Ley de Universidades que en la actualidad se encuentra en "proceso de diálogo con Comunidades autónomas, rectores, Consejos Sociales y estudiantes".

Ha pedido a los premiados, a los que ha calificado como la "sociedad del futuro" y los que "van a mandar", que se acuerden de sus profesores universitarios y recuperen el contacto con ellos para fomentar el intercambio de conocimiento.

Por su parte, el universitario Pablo Escoto, que ha hablado en nombre de todos los premiados, ha utilizado un símil con fariseos y filisteos para reivindicar un modelo universitario que contribuya a crear las "condiciones de una vida en libertad" y que construya una universidad "menos precaria" y con mayor conexión" con los problemas de nuestro tiempo".

La dotación de los premios alcanza los 464.550 euros, repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 57 segundos, con una asignación de 2.650 euros y 57 terceros, con 2.020 cada uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar