• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La doctora de la OMS María Neira y el CSIC, galardonados con los Premios Ecovidrio 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La directora de salud pública y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido galardonados con los Premios Ecovidrio 2020 en la XXI edición del evento por sus trabajos en el cuidado y preservación del medioambiente.

En concreto, la doctora Neira ha sido nombrada 'Personalidad Ambiental de Ecovidrio' por su liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y su incidencia en la salud de las personas.

En anteriores ediciones, la organización responsable de los premios destaca que este reconocimiento ha ido a parar a manos de personalidades muy importantes como la doctora Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y muy conocida por sus trabajos sobre primates, así como Manola Brunet, la primera mujer nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial(OMM).

Asimismo, el reconocimiento de 'Mayor Impacto Ciudadano' ha sido otorgado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente.

Ecovidrio subraya la implicación de los investigadores del CSIC en las Cumbres del Clima, en la búsqueda de nuevas soluciones de investigación bajo una perspectiva integradora y la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el cambio climático.

En anteriores ediciones Ecovidrio premió a los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, al Ayuntamiento de Madrid y Captain Boomer y al Cabildo de El Hierro.

Por otro lado, destaca el buen hábito consolidado en la población a la hora de reciclar vidrio. Durante la crisis sanitaria, los estudios de campo de Ecovidrio concluyeron que el 75 por ciento de los españoles siguió depositando los envases de vidrio en su lugar correspondiente, por lo menos una vez a la semana.

Además, el estudio 'Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19, realizado conjuntamente por la entidad de vidrio y la consultora GFK, ha evidenciado que el cuidado del medioambiente y la preocupación por los mayores han sido los principales deseos para la sociedad post-coronavirus, según el 97 por ciento de los encuestados.

Entre los principales propósitos que se han marcado los españoles para ser más sostenibles, se sitúa en primer lugar hacer un uso más eficiente del agua y de la energía con un 95,7 por ciento, seguido de consumir de una manera más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93%).

En 2019, los españoles evitaron, mediante el reciclaje de envases de vidrio, la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar