• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La doctora Leticia Fernández-Friera consigue la máxima acreditación de la sociedad europea de cardiología en Cardio-TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La directora de la Unidad de Imagen Cardiaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, doctora Leticia Fernández-Friera, ha recibido la máxima acreditación otorgada por la Sociedad Europea de Cardiología, que tiene como objetivo establecer un estándar europeo para la competencia y la excelencia en la adquisición e interpretación de los estudios de tomografía multicorte cardiaca (Cardio-TC).

Mediante esta certificación nivel III, HM Hospitales, a través de HM CIEC, se incorpora a la red europea de centros con el nivel requerido para capacitar especialistas que se están formando en Cardio-TC.

El Cardio-TC es una prueba de imagen no invasiva que permite estudiar de manera muy precisa las arterias del corazón, facilitando la detección de posibles obstrucciones coronarias producidas por la aterosclerosis, permite valorar stents coronarios, bypass aorto-coronario, permeabilidad de las arterias coronarias antes de una cirugía valvular cardiaca, la anatomía de las venas pulmonares antes de una ablación por arritmia, enfermedades de la aorta, etc.

Esta acreditación en TC coronario aporta credibilidad y legitimidad profesional a los especialistas que practican esta especialidad y brinda a los alumnos que desean formarse en esta técnica la oportunidad de certificar sus conocimientos con un estándar establecido internacionalmente. En la actualidad hay sólo cinco especialistas en España que han recibido este reconocimiento por parte de la Sociedad Europea de Cardiología, de los que dos se encuentran ejerciendo su carrera profesional en HM Hospitales.

Según señalan, obtener una certificación de estas características es el resultado de un proceso que resulta laborioso y complejo porque es necesario presentar y certificar amplia experiencia, conocimiento y calidad en el campo del Cardio-TC.

"Se exige demostrar una experiencia práctica de un mínimo de cinco años realizando la adquisición y análisis de al menos un millar de estudios; 75 horas de formación continuada en centros nacionales o internacionales, incluyendo conceptos detallados de física orientada a la Cardio-TC, indicaciones clínicas e interpretación de las imágenes; participación en diversas conferencias como ponente invitado y liderar más de cinco artículos como principal investigador", afirma.

Asimismo, añade que "esta acreditación garantiza a los pacientes de HM CIEC la máxima calidad en el diagnóstico por imagen de las enfermedades de aquellos que se realizan Cardio-TC y optimiza las decisiones clínicas al proporcionar información integral sobre su patología. El objetivo del proceso de acreditación es elevar los estándares de calidad de la práctica clínica y de los equipos en toda Europa de manera uniforme".

"También está diseñado para ser utilizado como una herramienta educativa con el fin de mejorar la calidad general de actuación y mantener la integridad de las pruebas. Por tanto, esta acreditación tiene un impacto muy positivo en los pacientes de HM CIEC", apunta Fernández-Friera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar