• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Doctora Cristina Marín, Premio Dresde por cartas de apoyo a enfermos de covid

La cirujana Cristina Marín, del madrileño Hospital Universitario de la Princesa, ha sido galardonada con el Premio Internacional Dresde de la Paz en reconocimiento a su iniciativa de enviar cartas de apoyo a los pacientes de la covid ingresados en el centro para mitigar su soledad al no poder estar acompañados.,Marín recogerá el próximo 27 de junio este galardón que en ediciones anteriores han recibido el ex jefe de Estado de la URSS Mijail Gorbachov, el duque de Kent, el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

La cirujana Cristina Marín, del madrileño Hospital Universitario de la Princesa, ha sido galardonada con el Premio Internacional Dresde de la Paz en reconocimiento a su iniciativa de enviar cartas de apoyo a los pacientes de la covid ingresados en el centro para mitigar su soledad al no poder estar acompañados.

Marín recogerá el próximo 27 de junio este galardón que en ediciones anteriores han recibido el ex jefe de Estado de la URSS Mijail Gorbachov, el duque de Kent, el oficial soviético Stanislav Petrov, el músico Daniel Baremboim o el deportista defensor de los derechos civiles Tommie Smith.

En un comunicado del hospital madrileño, Marín explica que ella solo tuvo la idea de poner en marcha esta iniciativa y resalta que el verdadero trabajo lo hicieron los que escribieron las cartas.

Fue en marzo de 2020, al inicio de la pandemia y del confinamiento, cuando la doctora pidió por mensaje de voz a sus conocidos que escribieran cartas de aliento a los enfermos ingresados por covid, que no podían recibir visitas, para hacerles saber que no estaban solos y que compartían su sufrimiento.

Las cartas debían enviarse a una dirección de correo electrónico que ella mismo creó y que, tras viralizarse su audio, recibió más de 35.000 mensajes en las primeras 24 horas.

Junto a sus compañeros del hospital, Marín se encargó de organizar diariamente la impresión y el reparto de las cartas a los pacientes ingresados. Muchas de ellas eran de niños que, además de los mensajes de ánimo, adjuntaron sus dibujos.

La iniciativa, que se extendió incluso fuera de España, obtuvo más de 110.000 cartas de apoyo a los pacientes de covid.

Transcurridos 15 meses desde la puesta en marcha de la iniciativa, la doctora ha afirmado estar muy orgullosa de los españoles y ha manifestado que el premio es un reconocimiento hacia una colectividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar