• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo habla claro del verdadero riesgo que supone ómicron: "Avisamos"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha reflexionado sobre cómo actúan las vacuna frente a ómicron, variante que esta disparando los contagios en la sexta ola

El terrible suceso que estuvo a punto de costarle la vida a César Carballo: Llevaba un hacha

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, en las últimas semanas el urgenciólogo ha valorado las últimas noticias relacionadas con la sexta ola marcada, marcado por el incesante ritmo de contagios provocados por la irrupción de la variante ómicron.

Sanidad reúne este miércoles a las comunidades para analizar la evolución de la pandemia y la vacunación, después de que el martes se registrara la primera caída de la incidencia de la sexta ola de la covid, lo que podría confirmar que esta semana se ha alcanzado el pico de contagios de este período.

Según la última actualización de datos del martes, la transmisión por covid bajó 91 puntos, hasta los 3.306 casos, con un descenso en el número de contagios desde el lunes (94.472 nuevos positivos), aunque la presión en planta (15,1 %) y en las unidades intensivas de los hospitales (23,6 %) apenas logra desahogarse al registrarse diariamente casi las mismas altas (2.505) que ingresos (2.410) de pacientes.

Sexta ola: los contagios de covid-19 no terminan de caer pero se atisba mejoría

EFE/ JuanJo Martín



Estos datos podrían confirmar que la sexta ola, que ha dejado casi 3 millones de contagios en solo mes y medio, debido a la variante ómicron, habría tocado techo. No obstante, habrá que esperar ya que este martes Murcia y Castilla La Mancha no han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En cualquier caso, en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, Sanidad y las comunidades abordarán el cambio de tendencia de la pandemia que ha constatado la consejera del País Vasco, Gotzone Sagardui, tras una "lenta bajada" de la evolución epidemiológica, como han notificado también Galicia y la Comunidad Valenciana.

Si bien las comunidades trasladarán a Sanidad el nuevo escenario que se avecina, otras, como Cataluña abordan las restricciones y, de momento, solo eliminan el toque de queda nocturno, que decaerá a partir de la medianoche del jueves al viernes.

Por contra, siguen los aforos, el límite de reunión, el cierre del ocio nocturno y la exigencia de certificado covid. En el último Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad se mostró decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis de la covid en un afán de "gripalizar" el coronavirus por entender que la pandemia entraba en un "nuevo estado" y había que adaptar los recursos. Con este escenario encima de la mesa, el doctor Carballo se ha pronunciado en las últimas horas sobre la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron.

La reflexión de César Carballo sobre las vacunas y ómicron

A través de su cuenta oficial de Twitter, Carballo ha querido resumir cuál es el verdadero papel que juega la vacuna, principal arma para enfrentarnos al virus, frente a la variante ómicron. Además, con este resumen ha explicado también el motivo por el que, a pesar de la baja virulencia de ómicron, los centros de salud se colapsan: "Ómicron hace que la efectividad de la vacuna contra infección caiga, y que logre reinfectar (lo que no hacían variantes previas), o sea que aunque su virulencia disminuya, lo compensa con número de infectados, y colapse sanidad. Pero cuando avisamos, éramos muy mala gente".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar