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Docentes y alumnos podrán aprender sobre drones, robots y programación

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Escuela de pensamiento computacional para este curso 2018-19, por la que docentes y alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional podrán estudiar sobre drones, robots y programación.,"El objetivo es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar estas habilidades en las aulas", ha señalado el Ministerio en una nota.,Se trata de un proyecto co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Escuela de pensamiento computacional para este curso 2018-19, por la que docentes y alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional podrán estudiar sobre drones, robots y programación.

"El objetivo es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar estas habilidades en las aulas", ha señalado el Ministerio en una nota.

Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) con la colaboración de las consejerías y los departamentos de Educación de las comunidades.

Entre octubre y noviembre se seleccionará a los profesores participantes de cada región; en diciembre, enero y febrero de 2019 se les dará formación específica y en febrero y marzo tendrá lugar el trabajo en las aulas.

Los resultados se expondrán en mayo en una feria de muestras.

La Comisión Europea considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental en el siglo XXI, tanto por las posibilidades laborales que ofrece para los estudiantes como para la participación plena de los ciudadanos en una sociedad cada vez más digitalizada, ha recordado Educación.

Además, la Escuela de pensamiento computacional contribuirá a alcanzar varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible educación como son la calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de la desigualdad en y entre los países.

Para Primaria se incorporará la programación informática como un recurso vinculado al área de las matemáticas y podrán participar un máximo de 20 docentes por comunidad.

En Secundaria se pondrá en marcha la Clase de Tecnologías Creativas, en colaboración con la Obra Social la Caixa. Este proyecto utiliza software y hardware de código abierto e invita a los alumnos a explorar la electrónica a través de experimentos teóricos y prácticos.

Este programa cuenta con 220 kits de robótica que se repartirán por las comunidades autónomas teniendo en cuenta su población escolar.

En Bachillerato y FP el objetivo será iniciar a los estudiantes en el mundo de la programación de robots y que trabajen de forma atractiva con contenidos vinculados a la mecánica y la electrónica. Para ello utilizarán un simulador de robots con drones.

Puesto que el simulador se encuentra en fase experimental, podrá participar un docente por cada comunidad.

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