• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un dispositivo de 350 bomberos y 135 vehículos cubre los 85 municipios valencianos que plantan fallas

Un dispositivo de 350 bomberos y 135 vehículos cubre los 85 municipios valencianos que plantan fallas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) cuenta con un dispositivo especial para Fallas que contará con 350 bomberos y 135 vehículos para cubrir los 85 municipios que plantan sus monumentos en la provincia de Valencia.

A partir de este viernes, 15 de marzo, con la 'plantà', los bomberos procederán a inspeccionar los más de 500 monumentos falleros de toda Valencia, detalla el organismo en un comunicado.

Los efectivos realizarán la prevención de unas 250 fallas, las que presentan riesgo mediano, alto o muy alto. El resto no requieren asistencia y las comisiones ya han sido formadas con jornadas de autoprotección.

Desde hace dos años, el departamento de Prevención Operativa del Consorcio de Bomberos cuenta con una innovadora herramienta cartográfica que facilita la localización de los monumentos y sus recursos más próximos.

Gracias a una fórmula matemática, establece si el riesgo es muy alto, alto, medio, bajo o muy bajo en base a las condiciones del entorno, materiales, tamaño y proximidad a las fachadas, como ha detallado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

La velada de la Cremà, el martes 19, los bomberos llevan a cabo una "minuciosa" labor de preparación de las dotaciones con la ubicación del público, distancia de seguridad, material para utilizar en la extinción, puntos de ataque al fuego y quema controlada de la falla para minimizar riesgos.

Además de la asistencia a la Cremà, el Consorcio de Bomberos refuerza a lo largo de todo el mes de marzo sus intervenciones en actos pirotécnicos que comportan riesgo. Estará presente en más de 30 prevenciones por las 'mascletaes' y durante la semana fallera.

En todos estos eventos, los bomberos de Valencia recuerdan que la manipulación de petardos puede resultar muy peligrosa, por lo que recomiendan que no se guarde ningún artículo pirotécnico en el bolsillo.

Otros consejos son no arrojar ningún petardo contra personas ni animales ni exponer la cara ante ningún artículo pirotécnico encendido, ya que podría producir quemaduras o lesiones oculares. También recomiendan vigilar que no haya líquidos inflamables alrededor y nunca encender petardos dentro de botellas, puesto que al explotar producirían metralla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar