• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

La DANA deja un muerto y 5 desaparecidos en Cataluña

 El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial ante inundaciones en la región  debido al crecimiento de los ríos y las fuertes lluvias 

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 13'Actualizado 23:56

19.32 |  Los Bomberos de la Generalitat tratan de localizar a un camionero de origen belga cuyo vehículo ha sido localizado en el río Francolí, en L'Espluga de Francolí (Tarragona), con lo que sería la quinta persona que habría desaparecido debido a las lluvias torrenciales de la pasada noche en Cataluña. Según han informado los Bomberos, el consulado belga ha confirmado a través de los Mossos d'Esquadra la desaparición de esta persona, la quinta a la que buscan ahora los equipos de emergencia, junto a dos desaparecidos en Vilaverd (Tarragona) y otros dos que circulaban en un turismo en L'Espluga de Francolí (Tarragona).


19.21 | La Generalitat ha decretado día de luto este jueves por las víctimas del temporal en Cataluña, donde éste ha causado un muerto y cinco desaparecidos. Lo ha explicado en una atención a los medios este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras participar en el Consejo de Alcaldes de la Conca de Barberà celebrado en Montblanc (Tarragona). Ha llamado a la ciudadanía a hacer un minuto de silencio por las víctimas, a las que ha expresado su solidaridad, y ha anunciado que en el Consell Executiu del próximo martes decretarán un plan de respuesta al temporal, mientras que prevé visitar el domingo comarcas afectadas.


18.15 | El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 3 millones de euros los daños materiales ocasionados por los disturbios ocurridos del 14 al 20 de octubre en la ciudad a raíz de la sentencia del procés. Los principales destrozos han sido los 1.044 contenedores dañados o quemados y unos 6.400 m2 de pavimento afectados, según el balance facilitado por el consistorio. La alcaldesa ha entregado este mediodía el informe sobre la valoración de los daños y el dispositivo municipal activado a los presidentes de los grupos municipales, en el transcurso de una reunión.


17.33 | La crecida del río Francolí a causa del temporal de lluvias ha engullido el Pont Vell de Montblanc (Tarragona), un puente de cuatro ojos que data del siglo XII y que ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos, la última de ellas en 1966. Las fuertes precipitaciones han dejado también en esta población bajos inundados, coches atrapados y árboles caídos, una situación en la que trabajan los equipos de emergencia para restablecer la normalidad. El agua ha entrado además en la sede del Archivo Histórico, situado en el antiguo hospital de Santa Magdalena, aunque aún no se han evaluado los daños tras unas lluvias que han dejado en el término más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas.


17.00 |  Protección Civil y Emergencias ha emitido este miércoles un aviso en el que alerta del fuerte temporal de lluvias en la cornisa cantábrica y recomienda extremar las precauciones, especialmente en carretera. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil recuerda que las precipitaciones serán persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se podrían recoger entre 80 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y 40 litros en una hora, y los fuertes vientos costeros afectarán a los litorales de Cantabria y País vasco. Ante esta situación, aconseja circular a menor velocidad y preferentemente por carreteras principales y autopistas, no detener el vehículo en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua ni atravesar tramos inundados.


16.04 | El Servicio Meteorológico de Cataluña cree "compatible" con un tornado los vientos huracanados que este miércoles han destrozado un campin en Gualba (Barcelona), donde han resultados heridas tres personas. Los meteorólogos han visto en el radar una "espiral" que durante alrededor de media hora ha hecho un trayecto entre Sant Cebrià de Vallalta y Gualba. "Aunque no podemos asegurar que se tratara de un tornado, sí hemos visto un cierto recorrido en el radar que podría ser compatible, aunque habría que hacer un trabajo de campo sobre el terreno para confirmarlo", ha señalado un portavoz del Servicio Meteorológico de Cataluña.


15.30 | Defensa ofrece a Cataluña la intervención de la UME para combatir los efectos del temporal. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha ofrecido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, "ahí estaremos como estamos siempre para ayudar a los ciudadanos", ha garantizado la ministra subrayando que la UME, igual que las Fuerzas Armadas en conjunto, funcionan al margen de las controversias políticas.

Robles ha hecho este ofrecimiento precisamente durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, y ha incidido en que las Fuerzas Armadas no siguen "ningún tipo de color político" y se dedican a "ayudar y proteger a los ciudadanos sin preguntarles a quien votan".

Según ha explicado, la UME está en contacto con Protección Civil de Cataluña desde este martes para actuar en el momento en el que fuera necesario. Esta unidad ya acudió a Tarragona el pasado mes de junio para participar en las labores de extinción del incendio declarado en la comarca de la comarca de Ribera d'Ebre. En total, la UME ha actuado en seis ocasiones en territorio catalán.


15.00 | Unos 16.000 catalanes siguen sin luz a causa del temporal de lluvias que en las últimas horas ha azotado la comunidad autónoma, según ha informado Endesa.

La mayoría de los afectados en estos momentos -que esta madrugada eran un total de 24.555- se concentran en las comarcas de La Selva, el Baix Camp y la Conca de Barberà, y en menor medida en el Vallès Oriental, han precisado a Efe fuentes de la empresa.

La compañía explica los cortes por la caída de árboles y la inundación de varios centros de transformación, y a causa de los cortes en las carreteras por los efectos del temporal, los técnicos están teniendo dificultades para acceder a los puntos afectados.

Endesa tiene movilizados en Cataluña a 440 operarios y cuatro helicópteros para devolver "lo antes posible" el suministro eléctrico a estos 16.000 abonados que siguen sin luz.


14.20 |  El fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA se dirigirá ahora hacia el Cantábrico, en donde dejará precipitaciones muy abundantes hasta mañana al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.

En el resto de España, en general, esta tarde lloverá de forma débil, salvo en zonas como Burgos, Castilla y León, puntos del País vasco, Navarra, La Rioja y áreas de la meseta norte, como Soria, Segovia y Ávila en donde las precipitaciones pueden ser intensas.

En cuanto a las temperaturas, la jornada de hoy seguirá siendo "fresca para la época del año", con temperaturas que apenas superarán los diez grados en provincias como Madrid y otras zonas del interior de la península, y serán suaves a orillas del Mediterráneo, en donde se situarán por encima de los 20-22 grados.

A lo largo del jueves los valores se irán suavizando con una subida de entre 4 y 6 grados de forma generalizada respecto a las de hoy en casi toda España, y que seguirán aumentando progresivamente el viernes y el sábado, pudiéndose alcanzar al inicio del fin de semana niveles en torno a doce grados por encima de los de hoy.

En Madrid, el sábado se esperan máximas entre 22 y 24 grados y también se rondarán estas temperaturas en puntos del Cantábrico y en la mitad sur.


13.00 | Una niña de 7 años, una mujer de 35 y un hombre de 44 han resultado heridos, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial y las fuertes rachas de viento han causado de madrugada en un campin de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los tres heridos han sido evacuados al hospital de Sant Celoni, donde son atendidos de lesiones de diversa consideración aunque su estado no es grave.

Las lluvias torrenciales han provocado importantes destrozos en el campin "Agua Alba" de Gualba, totalmente afectado por la lluvia y el viento, que ha alcanzado rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora.


12.30 | La reunión que tenía previsto celebrarse este miércoles entre la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, y los cónsules en Barcelona se ha aplazado por "los estragos" causados por el temporal.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha informado en un comunicado de que el acto ha quedado aplazado por este motivo hasta que las circunstancias lo permitan.

En el encuentro estaba previsto que participase, además de Irene Lozano, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Terrén.


12.00 |  El temporal de lluvias torrenciales que esta pasada noche ha desbordado ríos y provocado inundaciones en Cataluña ha provocado al menos un muerto en Arenys de Munt (Barcelona) y cuatro desaparecidos, dos en Vilaverd y otros dos en L'Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona.

Los Bomberos buscan a dos personas en Vilaverd, que habrían desaparecido anoche, hacia las 22.45 horas, cuando estaban dentro de una casa móvil cerca del río Francolí.

Además, una niña de 7 años y una mujer de 35 han resultado heridas, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial de esta pasada noche en Cataluña ha causado en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas.


11.20 | El temporal amaina en Cataluña tras dejar casi 300 litros de agua. Las intensas lluvias de las últimas horas irán disminuyendo a lo largo de esta mañana, tanto en intensidad como en extensión, tras dejar casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Girona.


11.17 |  Francia también sufre el temporal. Varias carreteras del sureste de Francia, en la cornisa mediterránea, se encuentran cortadas y en algunos puntos se han registrado inundaciones por el temporal de lluvia que atraviesa esa región. 

En la localidad de Béziers las lluvias fueron particularmente intensas durante la noche, cuando en una hora cayó el equivalente a las precipitaciones de un mes.

Hasta seis departamentos se encuentran en alerta, al igual que el Principado de Andorra, por los riesgos de que la lluvia que sigue cayendo pueda generar nuevos problemas.

Los servicios meteorológicos registraron el máximo de precipitaciones al final de la noche, más tarde de lo que habían vaticinado.

Numerosos tramos de autopista, así como otras carreteras, se encuentran cortados, sobre todo en la zona litoral, donde el temporal arrancó árboles y obligó a los bomberos a efectuar un centenar de intervenciones.

Algunos cámpings de la región fueron cerrados así como los puertos de varias ciudades costeras.

El fuerte oleaje registrado en aguas del Mediterráneo dificultó la evacuación del agua de lluvia, lo que agravó el fenómeno de inundaciones en algunos puntos.

Las autoridades han desplegado más de 1.500 bomberos en la región para hacer frente a posible emergencias, así como seis helicópteros.

El temporal, que persiste esta mañana, se dirige hacia el este, por lo que puede afectar a otros departamentos a lo largo del día.


11.00| El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial ante inundaciones en la región (Inuncant), debido al crecimiento de los ríos y las fuertes lluvias que se registran, que han provocado ya un corte de la vía de tren en Cabezón de la Sal y de una carretera en la zona occidental.

Se prevé que las inundaciones aumenten por la tarde con la pleamar, lo que puede provocar mayores incidencias en la costa.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe y del Gobierno cántabro, la lluvia ya ha provocado el corte de la vía de tren de Renfe entre Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña, por embolsamiento de agua, y el de la CA-811, entre Pesués (Val de San Vicente) y Puentenansa, también por una bolsa de agua.

Fuentes de Adif han explicado a Efe que los viajeros entre Cabezón y Virgen de la Peña están siendo trasladados en autobús, ante el corte de la vía, que se desconoce cuándo podrá restablecer el tráfico, debido a la cantidad de agua que hay desde primera hora de esta mañana.

El tráfico en ese tramo se cortó a las 9.00 horas y los equipos de mantenimiento de Adif están trabajando en la zona, aunque no pueden acometer ningún mantenimiento hasta que no se reduzca el nivel de agua.

El Gobierno informa que el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado.


10.49 | El gabinete de seguimiento que el Govern creó para analizar los disturbios en las protestas por la condena del 'procés' ha abordado también las emergencias provocadas por las intensas lluvias de las últimas horas.

Según han informado fuentes del Govern, en el Palau de la Generalitat se ha celebrado esta mañana la reunión del gabinete de seguimiento, a la que ha asistido el presidente catalán, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergès y Damià Calvet, además de altos cargos del departamento de Interior.

El Govern ha abordado los daños derivados de las lluvias de la pasada noche y las consecuencias que ha provocado, con cortes de luz y restricciones en la movilidad, y ha estudiado las medidas puestas en marcha para restablecer lo antes posible la normalidad de los servicios públicos.

También se ha constatado en la reunión que las previsiones meteorológicas son favorables y toda apunta a que la lluvia remitirá en las próximas horas.


10.47 | Las tormentas ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a Baleares han ocasionado hasta el momento 142 incidentes en el conjunto del archipiélago.

Según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112, hasta las 9.00 horas de este miércoles se habían registrado un centenar de incidencias en Mallorca, 37 en Ibiza y 5 en Menorca.

La más grave se produjo este martes en Cala Gració, en Ibiza, donde tres trabajadores marroquíes resultaron heridos al ser arrastrada por un tornado la caseta de obra donde se refugiaban del viento y la lluvia.

Dos de los heridos ya han sido dados de alta y el tercero ha quedado ingresado en la unidad de Neurocirugía de la Clínica Nuestra Señora del Rosario de la capital ibicenca.

El temporal afectó también este martes al aeropuerto de Ibiza, con siete vuelos desviados y 13 cancelados. En menor medida incidió en el aeropuerto de Palma, donde se produjo el desvío de una aeronave y se retrasaron vuelos por la suspensión temporal de operaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta de riesgo naranja por lluvias y tormentas para Ibiza y mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Mallorca y Menorca, además del de riesgo por mala mar en esta última isla. 


10.46 | El temporal cede mañana, salvo en Cantábrico y Baleares, donde seguirá fuerte


10.45 | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, visitarán esta mañana la zona más afectada por el temporal en Cataluña.

En su cuenta de la misma red social, Buch ha ofrecido asimismo su apoyo a los municipios afectados y ha apuntado que también ha podido hablar con alcaldes de la zona para valorar los efectos del temporal y ofrecer la colaboración de la Generalitat.

 

El presidente catalán y el responsable de Interior tienen previsto desplazarse hasta la zona afectada tras la sesión de control al Govern que se está celebrando en el Parlament, en la que intervendrán ambos. 


10.43 | Balance a esta hora; un fallecido, dos desaparecidos, una cuarentena de carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha asolado Cataluña en las últimas horas.

Además, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow (tipo caravana) donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos.

En l'Espluga de Francolí (Tarragona), el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.


9.47 | COPE confirma que el cuerpo sin vida encontrado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, corresponde a la persona desaparecida en Arenys de Munt (Barcelona) tras ser arrastrada esta madrugada por las aguas de una riera. Ya son dos las víctimas mortales por este fuerte temporal que está iendo especialmente virulento en Cataluña donde se sigue buscando a dos desaparecidos.


9.26 | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "mucha precaución" ante el temporal en Cataluña, y que se sigan en todo momento las indicaciones de Protecció Civil.

"Pensando en todo momento en las familias de las personas desaparecidas", ha escrito Torra en una publicación de Twitter.

 

El balance del temporal en la mañana de este miércoles es de tres desaparecidos, una persona atropellada, 31 calles cortadas y 2.339 llamadas al 112.


9.24 | El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurados que sigue desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) "con preocupación e interés" las fuertes lluvias que afectan Cataluña, y ha mandado muchos ánimos a la gente.

Así se ha expresado en una publicación de Twitter donde ha mencionado otra publicación del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que afirmaba haber hablado con alcaldes de municipios afectados por las "devastadoras lluvias".

 

 

"Todo el apoyo por parte del Govern a todos los afectados, y seguimos de cerca la situación de las personas desaparecidas", ha escrito el vicepresidente.


9.12 | Tras dos días de intensas lluvias por el paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA en la península, ocho comunidades autónomas, con Cataluña en nivel rojo por riesgo extremo, se mantienen bajo alerta por precipitaciones, tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros.

Además de Cataluña, están bajo aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades de País Vasco, Asturias y Cantabria. Asimismo, están con riesgo amarillo por lluvias y fenómenos costeros Baleares, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

En Cataluña, se prevé que las lluvias acumulen en Girona hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque el episodio de la DANA podría elevar esos niveles por encima de los 200 litros por metro cuadrado.

En esta comunidad las tormentas serán fuertes en el Ampurdán, Pirineo y área prelitoral, así como en el litoral sur, y habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora además de fenómenos costeros, con olas de tres a cuatro metros.

En el País Vasco, en Álava y Guipúzcoa, en color naranja, las precipitaciones dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado, aunque podrían alcanzarse puntualmente cantidades de hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora.

En Cantabria están previstas lluvias de 100 litros por metro cuadrado y en el litoral asturiano se prevé que podrían acumularse 80 litros de agua por metro cuadrado, además de fenómenos costeros.

Asimismo La Rioja y Castilla y León están bajo riesgo meteorológico, aunque en nivel amarillo, con acumulaciones de lluvia que llegarán hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

En las provincias de Burgos, Palencia y León se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En Mallorca y Menorca, bajo aviso amarillo, las lluvias acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y los olas serán de entre tres y cuatro metros, aunque irán disminuyendo rápidamente.

Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla están también bajo alerta amarilla, ambas por fenómenos costeros. 

 


9.05 |  Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar.

Según han informado a Efe los Mossos, el cadáver se ha hallado poco después de las siete de la mañana y por el momento aún no se puede confirmar si se trata del vecino de Arenys de Munt que estaba siendo buscado desde la pasada madrugada.

Según fuentes municipales, este vecino, de unos 70 años, habría sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma. 


5:18 | Las fuertes lluvias dejan un maquinista herido al descarrilar un tren de mercancías en Tarragona

Un convoy dirigido por un maquinista que se dirigía a Madrid cargado de papel y que ha visto cómo parte de las vías se habían levantado fruto de un talud causado por las lluvias, cercano a las vías. El maquinista se encuentra ingresado en este momento en el Hospital de Valls herido, pero estable.

Además, dos personas han desaparecido al ver cómo el desbordamiento del río Francolí arrasaba el bungalow donde vivían en La Conca de Barberá, en Tarragona.

También se busca a una tercera persona en Arenys de Munt que ha sido arrastrada por una riada y 1 más ha fallecido por un accidente de tráfico causado por las lluvias.


2:36 | El temporal ha dejado a 20 mil abonados sin luz eléctrica.

Además de al sistema eléctrico, el temporal ha afectado a varias construcciones de algunos municipios, como en L'Espluga de Francolí, que ahora mismo se encuentra aislado por el derrumbamiento de 2 puentes.


1:23 | En Cambrils, 50 niños de entre 6 y 7 años junto a sus monitores han tenido que ser desalojados de una casa de colonias ante el riesgo inminente de inundación.

También en Sabadell, 20 personas más han sido desalojadas de un edificio por las grietas causadas por el temporal.


1:03 | Las primeras lluvias torrenciales inundan el campo de fútbol del Palamós.

Así se ha quedado el estadio del Palamós CF después de la tromba de agua de caída esta madrugada:

Vídeo

 

Lo más