COPE

DESAHUCIO BARCELONA

Diputados de la CUP, en primera línea para evitar un desahucio en Barcelona

Diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de una vivienda en Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial, en un tenso dispositivo en que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios, que han usado la fuerza para asegurar la zona.,Evitar la intervención de los antidisturbios en los desalojos es una de las principales reivindicaciones de la CUP en esta legislatura, tras su pacto con ERC, al que después

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de una vivienda en Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial, en un tenso dispositivo en que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios, que han usado la fuerza para asegurar la zona.

Evitar la intervención de los antidisturbios en los desalojos es una de las principales reivindicaciones de la CUP en esta legislatura, tras su pacto con ERC, al que después se sumó un posterior acuerdo entre los republicanos y Junts.

Según advirtieron los anticapitalitas en el debate de investidura de Pere Aragonès de este lunes, si no se retira a los agentes de orden público de los desalojos les será "muy difícil" sostener la mayoría parlamentaria.

El desalojo, que finalmente se ha podido completar hacia las 9.25 horas de la mañana sin que hubiese nadie en el interior del piso, situado en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, se ha llevado a cabo esta mañana por orden del juzgado de instrucción número 54 de Barcelona.

Durante el dispositivo, en el que tres agentes de la policía catalana han resultado heridos leves, los Mossos d'Esquadra han denunciado a tres personas por un delito de atentado a la autoridad, a nueve por desórdenes públicos y a unas sesenta administrativamente por desobediencia a agentes de la autoridad.

Según fuentes policiales, hacia las cinco de la mañana ya se encontraban varios concentrados en la zona para bloquear los accesos de la finca y evitar la actuación de la comitiva judicial, ante lo que antidisturbios de los Mossos han establecido un perímetro de seguridad, hacia las seis de la mañana.

A la protesta contra el desalojo, que ha reunido a un centenar de activistas, han acudido al menos cuatro diputados de la CUP -Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer-, que se han puesto en primera línea frente al cordón de los antidisturbios, muchos de ellos ya con pintura en su uniforme arrojada por algunos de los concentrados.

Como algunos de los activistas seguían en la zona haciendo un cordón humano para impedir el acceso de la comitiva judicial, los Mossos les han ido sacando uno a uno, mientras por megafonía iban repitiendo mensajes para que los asistentes desbloquearan el acceso.

Durante el dispositivo se han registrado varios momentos de tensión, porque los concentrados han arrojado pintura contra los antidisturbios, que a su vez han empleado la fuerza, con el uso de las porras, para mantener la línea policial y asegurar la zona.

Finalmente, hacia las 9.25 horas los Mossos han podido entrar en la vivienda, rompiendo la cerradura, y una vez han comprobado que no había nadie en su interior han devuelto el inmueble al representante legal de la propiedad.

Paralelamente, miembros del Sindicat d'Habitage del Barri del Poble Sec han ocupado esta mañana la sede de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, para denunciar este desalojo, que se ha llevado a cabo el día después de que el republicano Pere Aragonès tomara posesión como presidente de la Generalitat.

Según ha informado este movimiento en las redes sociales, los activistas no piensan marchar de la sede de ERC hasta que se detenga la intervención policial y el desalojo, mientras han instado a Aragonès a que intervenga para que los Mossos se retiren del lugar.

Una cuarentena de jóvenes se han personado en la sede de ERC, han exhibido pancartas contra el desalojo y han lanzado cánticos y proclamas reclamando a Esquerra y a Pere Aragonés que pare los desalojos y deje de utilizar la Brimo de los Mossos para llevarlos a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo