• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez países acumulan más del 80% de contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo

De esas diez naciones, siete son europeas, con Italia y España a la cabeza, mientras que Estados Unidos ya es el país con más casos

Vídeo

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Aunque ya hace semanas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la crisis sanitaria del coronavirus como pandemia, dándole una categoría global, lo cierto es que los brotes más agresivos de la enfermedad están más localizados de lo que apunta esa alerta mundial.

Y es que diez naciones acumulan más del 80% de contagios en todo el planeta, que asciende a casi un millón. Se trata, por orden de infectados, de Estados Unidos, Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán, Reino Unido, Suiza y Turquía. De los diez países, siete son europeos, dos asiáticos (China e Irán) y sólo uno americano, Estados Unidos.

Además, en cuanto al número de muertos, la proporción de fallecimientos que acumulan estas diez naciones es todavía mayor y llega casi al 88% de decesos.

ctv-4ls-contagios

Distribución del 81% de los contagiados mundiales, repartidos en Estados Unidos, Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán, Reino Unido, Suiza y Turquía.

Lugares de alerta moderada

La pandemia, por tanto, no ha llegado a una situación desesperada en muchas zonas del mundo. En Sudamérica, por ejemplo, apenas cuatro países —Chile, Ecuador, Guayana Francesa y Uruguay— superan la barrera de los 50 contagiados por millón de habitantes (la de España, en comparación, está en un ratio de 2.100).

Lo mismo ocurre, afortunadamente, en África. Allí ningún país llega al valor de 50 contagiados por millón de habitantes. Esto es algo muy a tener en cuenta teniendo presente que, en caso de que el patógeno se extendiese por el continente, las consecuencias podrían ser mucho más mortíferas que en el primer mundo por las condiciones sanitarias de muchos países africanos.

Diez países acumulan más del 80% de contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo

 

Zonas algo más castigadas son Norteamérica, a la que, además de Estados Unidos, se le suma Canadá (281 casos por millón de habitantes); Oceanía (Australia, por ejemplo, tiene un ratio de 223 casos); o Medio Oriente, con Irán a la cabeza, pero también con Arabia Saudí y Omán.

Todos estos datos proceden de una aplicación puesta en marcha por Google para informar en tiempo real de los casos de coronavirus en todo el mundo. En la web se puede encontrar información oficial del coronavirus, datos y contenidos procedentes del Gobierno y de las autoridades sanitarias sobre la prevención, así como recursos útiles para usuarios, profesores y empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar