MONTAÑA RESCATE

Diez horas para rescatar a montañera que se cayó por nevero en Picos Europa

Santander, 6 jul (EFE).- El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha tenido que estar más de diez horas trabajando en la evacuación de una montañera, de 49 años y de Málaga, que resbaló por un nevero y se golpeó con una roca en Picos de Europa, lo que le provocó una posible fractura de tobillo.,La montañera había iniciado ayer una marcha, con un grupo de diez personas, por una canal que baja entre el Collado de Horcados Rojos y el Pico Tesorero, en el macizo cent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha tenido que estar más de diez horas trabajando en la evacuación de una montañera, de 49 años y de Málaga, que resbaló por un nevero y se golpeó con una roca en Picos de Europa, lo que le provocó una posible fractura de tobillo.

La montañera había iniciado ayer una marcha, con un grupo de diez personas, por una canal que baja entre el Collado de Horcados Rojos y el Pico Tesorero, en el macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuando resbaló por un nevero.

La Guardia Civil fue alertada de este accidente por la tarde y, tras intentar el rescate en helicóptero, al no poder efectuarse, los agentes del Greim cogieron todo el material necesario para evacuar a esta persona y se acercaron a la zona a pie.

Tras ponerse en contacto con los montañeros que iban con la accidentada, los agentes de la Guardia Civil pudieron conocer que el grupo había partido del refugio de Collado Jermoso hacia el Pico Urriellu -en la parte asturiana- y, posteriormente, parte de ellos se dirigieron a Cabaña Verónica -ya en la parte cántabra-.

Desde Cabaña Verónica fue donde esos montañeros avisaron al 112, que avisó al Greim.

Cuatro agentes de este grupo de rescate ascendieron a Cabaña Verónica, donde se encontraron con los acompañantes de la accidentada y, desde allí, continuaron hasta donde se encontraba la montañera, a cuya altura llegaron sobre las 23.30 horas.

Tras inmovilizar la pierna de la herida, ayudados por uno de los montañeros del grupo que es médico, los Greim valoraron quedarse en Cabaña Verónica con el resto, pero al ver el estado de angustia de la mujer y el posible cambio climatológico que podía dificultar el descenso más tarde, optaron por bajar a la accidentada en una "camilla-trineo".

Los Greim tuvieron que montar varias instalaciones con cuerdas para asegurar la camilla, teniendo que realizar el descenso extremando las medidas de seguridad por lo resbaladizo del terreno nevado y los pronunciados cortados.

Sobre las cinco de esta madrugada, estos especialistas en montaña de la Guardia Civil llegaron al vehículo patrulla con la accidentada, evacuándola hasta el centro médico de Potes para ser examinada por los facultativos.

El resto de los integrantes del grupo han pasado la noche en el refugio de Cabaña Verónica.

Lo más