• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD VISUAL

Día Mundial Visión: Diez oftalmólogos lanzan Decálogo para buena salud ocular

Diez oftalmólogos han lanzado un Decálogo para una buena salud ocular con motivo del Día Mundial de la Visión, mañana 8 de octubre, donde destacan la protección de la córnea, el control de la presión intraocular, extremar el cuidado de las lentes de contacto o descansar del uso de pantallas.,Los especialistas, del Grupo Oftalmológico Miranza, incluyen también en este Decálogo chequear el fondo de ojo y retina, la atención a los defectos refractivos, no esperar para tratar l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Diez oftalmólogos han lanzado un Decálogo para una buena salud ocular con motivo del Día Mundial de la Visión, mañana 8 de octubre, donde destacan la protección de la córnea, el control de la presión intraocular, extremar el cuidado de las lentes de contacto o descansar del uso de pantallas.

Los especialistas, del Grupo Oftalmológico Miranza, incluyen también en este Decálogo chequear el fondo de ojo y retina, la atención a los defectos refractivos, no esperar para tratar las cataratas, tomar medidas frente al ojo seco, cuidar la estética con seguridad y llevar una vida sana.

Más de 2000 millones de personas padecen problemas visuales en el mundo, según la OMS. Se estima que el 80 % de los casos de pérdida severa de visión o ceguera son evitables con una actitud preventiva y un diagnóstico y tratamiento precoces.

En España, según el Libro Blanco de la Salud Visual 2019, un 67 % de la población tiene disfunciones de salud visual, y de ellos un 82 por ciento usa gafas. El 32 % no revisa periodicamente sus ojos.

1. Protege la córnea: La córnea, la "ventana" del ojo, es especialmente vulnerable por su contacto con el exterior. Los oftalmólogos aconsejan usar gafas de sol homologadas y gafas protectoras para practicar deportes o actividades con riesgo de provocar traumatismos oculares.

La doctora María Gessa explica que se deben lavar bien las manos antes de tocar los ojos para prevenir infecciones, como la conjuntivitis, y minimizar el contagio de COVID-19 en entornos de alto riesgo.

2. Controla la presión intraocular: "A partir de los 40 años, o antes si tienes familiares con glaucoma, revisa regularmente tus ojos".

La doctora Elena Arrondo resalta la importancia de controlar la presión intraocular, principal factor de riesgo de glaucoma, una enfermedad que avanza sin síntomas evidentes, dañando progresivamente el nervio óptico y pudiendo causar ceguera irreversible.

3. Chequea el fondo de ojo y la retina: El doctor Borja Corcóstegui advierte de que "con la edad aumenta el riesgo de desarrollar patologías como retinopatía diabética o Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), y aconseja chequeos a partir de la aparición de la presbicia o vista cansada.

4. Atención a los defectos refractivos: Si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo, el doctor José Alberto Muiños recomienda hacer un seguimiento de su evolución, utilizar la corrección adecuada y, si se plantea una cirugía refractaria, acudir a un especialista que detalle necesidades y expectativas.

5. No esperes para abordar una catarata: Los oftalmólogos aconsejan no esperar a que una catarata esté muy avanzada y suponga una limitación importante para operarla.

"Las técnicas actuales, que fragmentan y aspiran el cristalino, ofrecen mejores resultados si se realizan en estados precoces de la enfermedad", afirma el doctor Daniel Elies.

6. Extrema el cuidado con las lentes de contacto: Limitar el uso de las lentillas, llevándolas solo el tiempo indicado, y extremar su cuidado, siendo meticulosos con la higiene y usando soluciones específicas, nunca agua, es fundamental para prevenir infecciones y lesiones corneales graves, subraya el doctor Jaime Aramberri.

7. Toma medidas frente al ojo seco: En caso de ojo seco, con síntomas como lagrimeo, cansancio o escozor, la doctora Begoña Ortiz de Zárate alienta a consultar con un especialista que pueda indicar tratamientos, cada vez más avanzados y personalizados, que mitiguen este síndrome, que se extiende progresivamente.

8. Descansa de las pantallas: El uso y abuso de visión cercana y pantallas provoca fatiga y perjudica la salud y el bienestar ocular.

El doctor Jorge Alió del Barrio aconseja "hacer descansos, levantar la vista y mantenerla unos instantes en el punto más alejado posible, alternar trabajo con ocio al aire libre, e hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes".

9. Cuida la estética con seguridad: "La cirugía plástica y los tratamientos estéticos que se realizan en la parte superior del rostro pueden afectar a las estructuras oculares y a la visión", advierte el doctor Ramón Medel, quien aconseja poner estos abordajes en manos de oftalmólogos especializados en estética y oculplastia.

10. Lleva una vida sana: El doctor Javier Mendicute concluye con unos consejos generales. "Seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y prescindir del tabaco son hábitos saludables que repercuten positivamente en la salud ocular", asegura.

Algunas enfermedades de los ojos, especialmente de la retina, están relacionadas con la diabetes, la hipertensión y otras patologías generales del organismo", añade el doctor Mendicute.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar