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La DGT estudiará con los ayuntamientos el seguro obligatorio para patinetes

Antes de que acabe 2021 se legalizará el uso de intercomunicadores en el interior de los cascos de moto para que el conductor pueda guiarse por la voz del GPS

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha avanzado este jueves que se va a abrir un debate con los ayuntamientos para avanzar en la regulación del uso de los patinetes eléctricos, en el que "está previsto hablar de todo", incluido el seguro obligatorio para estos vehículos.

Lo ha hecho en un encuentro digital organizado por la revista de la DGT para analizar las reformas legislativas de su departamento, en el que ha informado, además, de que antes de que acabe 2021 se legalizará el uso de intercomunicadores en el interior de los cascos de moto para que el conductor pueda guiarse por la voz del GPS.

"Estamos trabajando en una norma que permitirá su utilización en un futuro próximo y tenemos previsto aprobarla antes de que finalice 2021", ha señalado Navarro.

En cuanto a por qué no se exige un seguro obligatorio de daños a terceros a bicicletas y patinetes eléctricos, ha recordado que ya se ha aprobado una primera regulación de los vehículos de movilidad personal, que establece que no podrán superar los 25 km/h ni circular por aceras y zonas peatonales, y que entrará en vigor el 2 de enero.

"Ahora abriremos una segunda fase de debate con los Ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, vamos a avanzar en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo", ha respondido.

Navarro ha considerado necesario que todos los usuarios de las vías tengan unos conocimientos básicos sobre movilidad, aunque ha apuntado que no se trata de que haya que pasar un examen para llevar una bici o un patinete, sino que hay "vías intermedias".

En este sentido, ha manifestado su preferencia por los cursos que se desarrollan en Alemania o Bélgica en colaboración con los Ayuntamientos o la introducción de la bici en las clases de educación física de Portugal.

El responsable de la DGT ha subrayado que el incumplimiento de las normas debe sancionarse y los vehículos de movilidad personal "ya no son una excepción", si bien corresponde a los Ayuntamientos y a las policías municipales establecer la prioridad en la persecución de este tipo de infracciones.

Navarro ha precisado que la reforma legislativa que prevé la detracción de 4 puntos del carné por no usar el casco de protección, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles, incluye también el chaleco reflectante homologado cuando el conductor que estuviera obligado a utilizarlo no lo hiciera.

En cuanto a otra de las reformas legales que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido, se ha mostrado convencido de que es una medida factible porque "está contrastado" y "ya son muchos los municipios en los que se aplica".

Navarro ha precisado que llevar el móvil en el salpicadero no sería objeto de denuncia con la nueva reforma, siempre que se utilice un soporte homologado y no se manipule durante la conducción.

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