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DGT: el error que cometen los conductores al pasar por un radar y que puede costarte 200 euros

Hace tiempo que Tráfico ha implantado sistemas y medidas para evitar que los usuarios con vehículo usen uno de los trucos más antiguos en carretera

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

Existen multitud de trucos que usan los conductores en carretera para evitar las multas de la DGT por cometer infracciones. Desde remedios caseros tan pintorescos como tomar caramelos antes de un control de alcoholemia hasta aplicaciones que detectan estos mismos controles para encontrar rutas alternativas que puedan sortearlos. Pero hay un gesto en concreto que realizan la mayoría de usuarios de coches o motocicletas para el que la Dirección General de Tráfico puso remedio desde hace tiempo y que la mayoría de los que hacen uso de ello no saben que no sirve para nada.


El truco de muchos conductores en los radares

Es bastante habitual ver que hay conductores que, cuando se aproximan en autovía o vía urbana a radares de control de velocidad disminuyen bruscamente la velocidad para que el cinemómetro no haga la fotografía a la matrícula del vehículo. En la mayoría de los casos estos controles de velocidad miden que nadie circule en ciudad por encima de los 50 kilómetros por hora, mientras que en autovía los infractores buscan que no se note que circulan por encima de los 80 kilómetros por hora o, en algunos casos, por encima de los 100.

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No obstante, en más de una ocasión los usuarios se lleva una desagradable sorpresa, y es que cuando pasan las semanas terminan recibiendo una carta por parte de la institución que dirige Pere Navarro. Una carta con una multa por un importe de 200 euros por exceso de velocidad. Por ello, nos adentramos en uno de los mitos más habituales en el mundo de la carretera: ¿sirve frenar y volver a acelerar para evitar que nos detecte el radar?


Las medidas de la DGT para evitar los trucos

Y es la estrategia que muchos usan para sortear el radar de velocidad no es muy efectiva. Y esto es porque, como en muchos otros aspectos del control de carreteras, la DGT se ha modernizado con mecanismos para sancionar a quienes intenten este método. ¿Cómo? Con radares dobles. Esto es, cuando todos pensamos que hay un sólo cinemómentro escondido tras una señal o a un lado de la calzada, en realidad hay un segundo más adelante.

Hay otro método que emplea Tráfico desde hace años para detectar este tipo de infracciones que es el radar en cascada, un sistema que empezó a implantar la Policía Foral de Navarra el pasado mes de febrero de 2020. Consiste en la colocación de un cinemómetro móvil un poco más adelante que el radar fijo. Como suele ser costumbre, desde Tráfico aseguraban que no se trataba de una iniciativa con fines recaudatorios, sino evitar precisamente que los coches y motos vuelvan a acelerar al pasarlos.

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Nuevas medidas de la DGT en velocidad

Precisamente Tráfico este mes de mayo implantará nuevas medidas relativas a velocidad en las zonas urbanas de toda España. Hasta el momento y como muchos conductores sabrán, la normativa establecía que los vehículos tenían que circular a un máximo de 50 kilómetros por hora en la mayoría de vías urbanas. Pues, a partir del 11 de mayo, aquellos que se desplacen en coche o moto solo podrán hacerlo en aquellas vías que tengan dos o más carriles por sentido de circulación.

Así, las calles en las que sólo haya un carril por cada sentido tendrá, a partir de ahora, un máximo velocidad de 30 kilómetros por hora. Si la policía o los dispositivo de vigilancia detectan que sobrepasamos la velocidad indicada los conductores se arriesgan a multas por valor de 100 euros sin perder puntos del carnet.

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