• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenidos dos hombres por estafar más de 70.000 euros por internet en varios países

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

La Guardia Civil detiene a dos hombres de 66 y 29 años en la provincia de Alicante por estafar más de 70.000 euros a través de internet. La investigación comenzó en Navarra después de que una víctima fuese estafada con más de 40.000 euros y los investigadores descubrieron víctimas en Austria, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia y Taiwán.

Según ha indicado la Jefatura en un comunicado, los presuntos autores actuaban con "perfiles falsos en diversas redes sociales donde afianzaban una relación sentimental on line con las víctimas y conseguían que les realizaran transferencias bancarias".

Agentes de la Guardia Civil de Navarra pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica Policía Judicial, en el marco de la Operación Dufund han procedido a la detención de dos hombres de 66 y 29 años en Elche y Santa Pola (Alicante), como presuntos autores de varios delitos de estafa través de internet en la que obtuvieron unos beneficios que ascendían a más de 70000 euros.

Una víctima interpuso denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona tras haber sido estafada a través de internet. En su declaración, manifestó que desde hacía un tiempo mantenía conversaciones a través de una conocida red social con una persona que, según le decía, "pertenecía a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que ostentaba el cargo de General".

A lo largo del tiempo "se fue afianzando una relación de amistad hasta desembocar en una relación sentimental, todo esto vía on line". Una vez afianzada la relación sentimental, el supuesto General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos "comenzó a pedirle dinero ya que según le decía quería comprar una casa en España".

Con esta y otras excusas más esta persona consiguió que la denunciante le llegase a enviar hasta 40.000 euros. La víctima envió el dinero en varias transferencias desde diferentes entidades bancarias y desde varias empresas de envío de dinero.

La investigación fue asumida por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra. Los agentes del EDITE verificaron la comisión del delito denunciado tras la usurpación de la identidad del General del ejército americano con la que se ejecutó la estafa.

ESTAFAS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron determinar la participación de dos personas dentro del entramado delictivo, resultando ser dos hombres de 66 y 29 años.

Igualmente durante la investigación descubrieron que estas dos personas habían recibido dinero de entidades bancarias extranjeras como Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán; a su vez los agentes relacionaron a estos dos varones con un delito de estafa cometido en Palencia, en el cual utilizaron el mismo procedimiento donde llegaron a estafar más de 25.000 euros.

Los investigadores detectaron que los presuntos autores habían obtenido una cantidad superior a los 70.000 euros engañando a sus víctimas bajo una falsa relación sentimental o de amistad on line.

Estas dos personas conseguían que las víctimas les realizaran transferencias bancarias argumentando diferentes situaciones, como viajar para ir a verla, haber sufrido un accidente y tener que pagar los gastos hospitalarios o que habían sido detenidos en el aeropuerto y debían pagar los gastos de un abogado así como la fianza para salir en libertad.

Los agentes del EDITE activaron un dispositivo de búsqueda para poder localizar a los presuntos autores del entramado delictivo. La localización resultó dificultosa hasta que, finalmente, los investigadores pudieron situarlos en la provincia de Alicante hasta donde se desplazaron para realizar labores operativas.

A uno de ellos, el objetivo principal de la trama, el cual tenía una mayor participación en los hechos, se le localizó en Elche y se procedió a su detención. De igual modo se pudo localizar a la otra persona responsable de los hechos en la localidad de Santa Pola e igualmente se procedió a su detención.

Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra contaron con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa Pola (Alicante), se realizaron en sus Dependencias la instrucción de las diligencias y la reseña de los detenidos antes de que fuesen puestos a disposición de la Autoridad Judicial en Elche (Alicante).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar