• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Vitoria un grupo criminal que robaba mercancía en camiones estacionados en áreas de servicio y aparcamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

La mercancía sustraída era depositada en trasteros alquilados en la capital alavesa para lo que utilizaban documentación falsificada

La Ertzaintza y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de mercancía en camiones estacionados en áreas de servicio y aparcamientos de Álava, Burgos, Navarra, Barcelona y Zaragoza mediante el método de los 'loneros'. Sus integrantes han sido detenidos en Vitoria.

Durante la operación se ha arrestado a los seis integrantes de la red, todos ellos varones de nacionalidad marroquí, de edades comprendidas entre los 28 y 46 años, a los que se les imputan hasta el momento cerca de 40 delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación, denominada Bupinca-Varcal-Ibiltari, arrancó el pasado 26 de agosto, cuando efectivos de la Ertzaintza localizaron una furgoneta estacionada en un polígono industrial del municipio alavés de San Román que carecía de cerraduras en las puertas traseras y lateral y hallaron en su interior varias decenas de cajas que contenían piezas de grifería.

Tras las gestiones oportunas, se pudo verificar que dicha mercancía procedía de un robo de un camión estacionado en esa misma zona donde se sustrajeron 250 cajas idénticas a las intervenidas. Al día siguiente, se perpetró otro robo en un vehículo pesado estacionado en un aparcamiento de Iruña de Oca, en el mismo territorio, donde sustrajeron una caja con prendas de vestir.

Las investigaciones desarrolladas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (SICTA) permitieron detectar la presencia de seis individuos en Vitoria que podrían estar dedicándose al robo de mercancías del interior de camiones. Estos sospechosos se encontraban alojados en dos hoteles de la ciudad.

Debido a que estas personas estaban siendo investigadas también por parte de las Unidades de Policía Judicial de Guardia Civil de Navarra y Zaragoza por la comisión de diversos robos con idéntico modus operandi, se inició una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales para la localización y detención de los integrantes de esta red.

Fruto de las informaciones recabadas, el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo un dispositivo policial en Vitoria, donde fueron localizados y detenidos los seis integrantes de este grupo criminal cuando se hallaban hospedados en un hotel donde, tras el registro de sus habitaciones, se decomisó documentación personal falsificada utilizada por los detenidos para llevar a cabo su actividad.

Posteriormente, se efectuaron tres registros más en trasteros ubicados en el polígono Oreitiasolo de la capital alavesa, que eran utilizados como lugar de almacenaje de la mercancía sustraída antes de darle salida en el mercado negro. En dichos locales se hallaron 702 bobinas de cobre y 800 paquetes de una conocida empresa dedicada al envío de productos adquiridos por internet, además de decenas de cajas de ropa, calzado, material de grifería o cosmética.

Tras las gestiones realizadas sobre el material localizado se verificó que éste procedía de robos cometidos en Álava, en Ameyugo (Burgos) donde se sustrajeron 900 bobinas de cobre con un valor de 50.000 euros y calzado deportivo por valor de 100.000 euros, Quintanapalla (Burgos) en el que se sustrajo cosmética y varios palets con cápsulas de café y en Olazagutia (Navarra) donde sustrajeron paquetería con destino a Portugal.

MODUS OPERANDI

Este grupo criminal, compuesto por seis personas actuaba de manera coordinada, con reparto de funciones dentro de la red, actuando uno de ellos como cabecilla y guardando medidas de seguridad para evitar ser interceptados.

Para llevar a cabo su actividad se desplazaban desde Barcelona, por vías de comunicación principales, hasta áreas de servicio y aparcamiento de provincias cercanas donde habría estacionados camiones cargados de mercancías, utilizando como medio de transporte furgonetas de gran capacidad de carga sustraídas y con matrículas "dobladas" de otros vehículos para así dificultar su detección.

Una vez en el estacionamiento, realizaban cortes en las lonas de los camiones, "catas", para observar la mercancía que se transportaba hasta que localizaban efectos que pudiesen tener fácil venta en el mercado negro. Tras sustraer el material lo transportaban a trasteros que alquilaban, utilizando documentaciones personales falsificadas, donde se almacenaba hasta su traslado a otros lugares una vez concretada su venta.

Las investigaciones permitieron determinar que recientemente este grupo criminal gestionó un transporte con una agencia para el traslado de una tonelada y media de carga que tendría como destino el sur del país con la finalidad de exportarlo a Marruecos.

Por tal motivo, se llevaron a cabo dos registros en naves de empresas dedicadas al transporte de mercancías, ubicadas en Algeciras y Málaga, donde se localizó multitud de paquetería procedente de robos, que presumiblemente sería enviada al norte de África, procediéndose a la investigación de tres personas por presunto delito de receptación.

Durante la operación se ha detenido a los seis integrantes de la red, todos ellos varones de nacionalidad marroquí, de edades comprendidas entre los 28 y 46 años, a los que se les imputan hasta el momento cerca de 40 delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Barcelona, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Tras quedar a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión. A los otros 3 investigados en Andalucía se les imputó un delito de receptación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar