• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Barcelona un pedófilo reclamado por EE.UU. tras huir de su país

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al ciudadano norteamericano G.O.O, de 64 años, al estar reclamado por las autoridades de Estados Unidos

ctv-wur-1553187690591

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al ciudadano norteamericano G.O.O, de 64 años, al estar reclamado por las autoridades de Estados Unidos, que habían decretado una Orden Internacional de Detención tras huir de su país mientras se encontraba en arresto domiciliario por poseer gran cantidad de material pedófilo.

Según ha informado el instituto armado, este ciudadano fue detenido por las autoridades de EE.UU. tras llevarse a cabo en 2010 una importante operación contra el intercambio de archivos P2P de contenido pedófilo, de los que G.O.O. poseía gran cantidad en diferentes dispositivos localizados en su vivienda de la ciudad de Nueva York.

Una vez detenido y estando en situación de arresto domiciliario, G.O.O., que en 2018 obtuvo la nacionalidad española modificando el orden de sus apellidos para evitar su localización, se deshizo de su pulsera de localización, e inició un periplo de huida por varios países.

El detenido no compareció a juicio sobre los hechos investigados y en 2012 se trasladó a España, concretamente a la ciudad de Oviedo, de ahí a Londres y posteriormente a Alemania antes de regresar a Barcelona, lugar donde finalmente ha sido detenido.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició la búsqueda de esta persona en 2018, al contar con indicios fiables sobre el posible paradero del huido, por lo que se iniciaron gestiones con diferentes cuerpos policiales europeos, que iban corroborando su paso por estos países.

De esta manera, se pudo confirmar que el detenido trabajó como profesor de inglés en Oviedo, desde donde se trasladó a Berlín para continuar ejerciendo la docencia, al igual que en Londres.

Las distintas academias de idiomas para las que emitió currículos no tenían conocimiento de sus antecedentes por delitos de pornografía infantil ya que los certificados de antecedentes exigibles son nacionales de los propios países, y tampoco se detectó ningún caso relacionado con los hechos imputados durante todo este tiempo en ninguno de sus lugares de residencia.

El detenido adquirió la nacionalidad española en 2018, modificando el orden de sus apellidos y utilizando un nombre compuesto, eludiendo así posibles señalamientos policiales internacionales.

De esta manera, el pasado 22 de septiembre pudo ser localizado en la ciudad de Barcelona, donde continuaba con sus clases de idiomas en línea, y fue detenido en una de las salidas que hizo de su domicilio.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, y ha contado con el apoyo de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar