• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detectan presencia de Covid-19 en aguas residuales de Brasil 2 meses antes de detectar el primer caso en América

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, y la Universidad de Burgos, en España, han detectado la presencia del virus del Covid-19 en aguas residuales de Brasil casi dos meses antes de detectarse el primer caso en América, según han avanzado con motivo del I Congreso Nacional COVID-19, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y donde se darán todos los datos de este estudio.

Por el momento, los investigadores han explicado que hallaron la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas de Florianópolis (Brasil) casi dos meses antes (56 días) del primer caso confirmado de COVID-19 en América, que tuvo lugar el 21 de enero en los Estados Unidos, y 91 días antes del primer caso en el país carioca

Para la realización de este estudio se recolectaron muestras de aguas residuales urbanas en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil) en seis muestreos independientes desde el 30 de octubre de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020. En cada muestreo se recogieron 200 ml, que fueron transferidos inmediatamente al laboratorio y se almacenaron a -80ºC hasta su uso.

El SARS-CoV-2 fue detectado empleando RT-qPCRs (protocolo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa, técnica de referencia para la detección de SARS-CoV-2) altamente específicas, confirmándose posteriormente el resultado con una extracción de ARN y detección por RT-qPCR por parte de un laboratorio independientes. Se confirmó el 100% de la presencia del virus del COVID-19 en todas las muestras positivas.

Mientras que las muestras fueron negativas en los dos primeros muestreos (30 de octubre y 6 de noviembre de 2019), todas las muestras en muestreos posteriores fueron positivas (desde el 27 de noviembre de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020).

Los resultados de este estudio, según sus autores, demuestran que el SARS-CoV-2 estaba circulando en esta zona varios meses antes de que las autoridades regionales, nacionales o panamericanas informaran los primeros casos.

Asimismo, los resultados de esta investigación también ponen de manifiesto que la monitorización del virus del COVID-19 en aguas residuales urbanas es una herramienta eficaz para anticipar posibles brotes epidemiológicos y ayudar a las autoridades sanitarias a definir medidas de protección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar