• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Detectan 19 casos en sociosanitario de Reus y otro de un temporero en Lleida

El departamento de Salud de Cataluña ha detectado 19 casos positivos de coronavirus en un centro sociosanitario de Reus (Tarragona) y otro de un temporero en la localidad de Seròs (Lleida), que ha obligado a aislar en este caso a una cincuentena de personas. ,Fuentes de Salud han confirmado ambos brotes, que se habrían detectado en un cribado realizado en el centro sociosanitario Monterols, del grupo Pere Mata, que acoge a unos 120 pacientes, mientras que el caso de Serò

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El departamento de Salud de Cataluña ha detectado 19 casos positivos de coronavirus en un centro sociosanitario de Reus (Tarragona) y otro de un temporero en la localidad de Seròs (Lleida), que ha obligado a aislar en este caso a una cincuentena de personas.

Fuentes de Salud han confirmado ambos brotes, que se habrían detectado en un cribado realizado en el centro sociosanitario Monterols, del grupo Pere Mata, que acoge a unos 120 pacientes, mientras que el caso de Seròs habría sido el trabajador quien acudió al centro de atención primaria al sentir molestias.

En concreto, en el brote de Reus dos de ellos son trabajadores del centro, y 17 usuarios del mismo, de los que once son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y han sido aislados en el mismo sociosanitario.

Uno de los empleados del centro Monterols ha sido aislado en su domicilio y el otro también se encuentra en su casa, dado que los casos son leves y no han precisado su traslado a un hospital, han indicado las mismas fuentes.

Por lo que se refiere al temporero de Lleida, se ha debido confinar a una cincuentena de trabajadores que estaban con él en la misma explotación agrícola.

El alcalde de Seròs, Josep Antoni Romia, ha considerado que la detección de algún caso de coronavirus entre los temporeros que acuden a la población para la recogida de la fruta era una posibilidad que se podía dar y que, en este sentido, los protocolos establecidos "han funcionado perfectamente".

Según ha explicado a Efe Romia, el temporero acudió hace unos días a un Centro de Atención Primaria (CAP) al no encontrarse muy bien y, a pesar de que "era bastante asintomático, ya que sólo tenía unas décimas de fiebre, se activaron todos los protocolos, se le hizo la prueba de covid-19 y se le aisló hasta tener los resultados.

Apenas 24 horas después se tuvieron los resultados y se confirmó que era positivo, por lo que se le trasladó a Lleida desde donde se le está tratando y sigue confinado, ha precisado el alcalde.

A raíz de este positivo, se decidió aislar en un albergue de la misma empresa a una cincuentena de temporeros más que habían estado en contacto directo con el enfermo, y se prevé que en unos días se les realice también la prueba.

En este caso se ha decidido esperar unos días para realizar la prueba porque, como todos son también asintomáticos, podría ser que dieran algún falso negativo, apunta Romia.

Se ha demostrado que los protocolos funcionan perfectamente, que se está actuando bien y que está todo perfectamente controlado, ya que ésta era una situación que podía pasar, ha sentenciado el alcalde de Seròs. EFE

cll/hm/mcm

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2