• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIRUELA MONO

Detectado en Euskadi el primer caso sospechoso de viruela del mono

El Departamento vasco de Salud está investigando el primer caso sospechoso de viruela del mono en Euskadi, un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:11

El Departamento vasco de Salud está investigando el primer caso sospechoso de viruela del mono en Euskadi, un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje.

El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un "cuadro leve", se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está realizando un estudio de los contactos que ha mantenido este varón.

Además, enviará una muestra de este caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología para que en un periodo de 2 o 3 días se confirme o descarte la infección.

Osakidetza ha remitido una circular a los profesionales sanitarios con pautas a seguir en posibles casos de personas que tengan síntomas compatibles con la infección por viruela del mono, conocida también como "monkeypox".

El Departamento de Salud ha recordado que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Hasta el momento, España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar