• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA PERSONALIZADA

Desigual desarrollo en las comunidades de la medicina personalizada

Las comunidades autónomas avanzan con diferente ritmo en la medicina personalizada de precisión, y son Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco las que presentan un mayor grado de desarrollo hacia su implantación en al ámbito asistencial.,Así se recoge en el documento "Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades", publicado por la Fundación Instituto Roche y presentado este miércoles, que señala que supone un cambio de paradigma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Las comunidades autónomas avanzan con diferente ritmo en la medicina personalizada de precisión, y son Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco las que presentan un mayor grado de desarrollo hacia su implantación en al ámbito asistencial.

Así se recoge en el documento "Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades", publicado por la Fundación Instituto Roche y presentado este miércoles, que señala que supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria.

Así, la integración de los datos genómicos y de otras ciencias con el conjunto de datos clínicos del paciente y su entorno, permitirá intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras.

El informe indica que las comunidades con mayor grado de desarrollo cuentan con apoyo institucional en materia de planificación, organización de los recursos sanitarios o financiación directa a proyectos de investigación de medicina de precisión u otros aspectos como infraestructura para dar servicio a nivel asistencial.

Algunas de ellas, como Andalucía o Cataluña, están realizando proyectos piloto de amplio alcance que están resultando en la generación de las herramientas bioinformáticas que permitan aplicar una medicina personalizada de precisión al paciente, su validación y la identificación de problemas a resolver con un enfoque práctico.

En Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra o Comunidad Valenciana tienen un grado medio de desarrollo, aunque es "bueno" en algunos elementos clave.

En general, la mayor parte del apoyo institucional viene en materia de I+D+i, que incluye esta medicina como área prioritaria en investigación, y en algún caso como en Extremadura y Navarra, ese apoyo está acompañado de inversión directa en proyectos de investigación aceleradores de la práctica asistencial.

Estas comunidades presentan una velocidad menor en acciones clave para acelerar la implantación en los sistemas sanitarios, como la definición de centros de referencia y ordenación de la cartera de servicios autonómica, apunta el documento.

El desarrollo de esta medicina es bajo en Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja. En algunas de ellas se han encontrado elementos clave puntuales sobre los que empezar a trabajar para definir su abordaje.

El informe precisa que ninguna comunidad trabaja en estos momentos en un marco normativo "ad hoc" para la aplicación de la medicina personalizada de precisión en el ámbito asistencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar