• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubren la ubicación original del actual Real Jardín Botánico de Madrid fundado por Fernando VI

El estudio se ha realizado analizando numerosos documentos en el Archivo Histórico Nacional , del Archivo General de Palacio y del Archivo de la Nobleza

Descubren la ubicación original del actual Real Jardín Botánico de Madrid fundado por Fernando VI

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

El Real Jardín Botánico de Madrid fue fundado en 1755 en un lugar llamado Migas Calientes, por lo que fue conocido como 'Jardín Botánico de Migas Calientes', el cual lindaba por el oeste con el camino que conducía al Real Sitio del Pardo, por el este y por el sur con tierras de labrantía de los hermanos jerónimos y, finalmente, por el norte una mitad con tierras de los frailes y la otra con la tapia del palacio de La Moncloa.

Así lo sostiene un estudio publicado en la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid llevado a cabo por los investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mauricio Velayos y Esther García Guillén, y por el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Guillermo Velayos, ha informado el RJB en un comunicado.

Ubicación real del primer Jardín Botánico, el original

El 'Jardín Botánico de Migas Calientes' se encontraba justo enfrente del soto de Migas Calientes, en la denominada huerta de Migas Calientes. "Su localización parece no dejar lugar a dudas tras la descripción encontrada en la escritura de venta del terreno del Jardín Botánico a favor de María Felipa Campbell, marquesa González de Castejón, donde se detalla y describe con precisión toda la zona", señala Velayos.

A pesar de que hace aproximadamente dos décadas los investigadores del CSIC Miguel Ángel Puig-Samper y Susana Pinar ya sugirieron una ubicación muy próxima a la que mencionan los autores, hasta ahora siempre se ha recurrido a frases más o menos ambiguas como, "en la cercanía de Puerta de Hierro", "a orillas del Manzanares" o "en los viveros municipales", para situar el origen del primer Real Jardín Botánico de Madrid.

El Jardín, que se abastecía del agua del arroyo de Cantarranas, actualmente soterrado, fue fundado el 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI por lo que en este 2020 cumplirá 265 años de historia dedicado a la investigación, la conservación y la divulgación científica. Posteriormente, por decisión del rey Carlos III, en 1781 fue trasladado a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado.

Identidad del primer director

El primer director, aunque la denominación exacta era Primer Profesor, de aquel jardín botánico primigenio fue Joseph Quer y Martínez (1695-1774), quien también se ocupó de las primeras plantaciones. De hecho, este mismo estudio revela que, entre 1737 y 1755, Joseph Quer albergó su colección de plantas vivas en tres lugares distintos de manera consecutiva, y se afanó en ir cultivando una colección que, a la postre, formó el primer jardín botánico institucional de la corte.

El propio Joseph Quer hizo mención de aquellos hechos en la dedicatoria de Flora española donde narra que formó en su propia casa y a su costa una colección con plantas de cuatro partes del mundo que sería la base del Real Jardín Botánico público. En realidad fueron tres los espacios utilizados en Madrid por Quer para cultivar las plantas, los tres ya desaparecidos.

El primero de los jardines se ubicó en la huerta de Casapuerta frente de Sotoluzón, propiedad del cuarto duque de Sesto. En la actualidad, se encuentra situada en la zona delimitada entre las calles Hierro, Sodio, Embajadores y la avenida del Planetario.

El segundo jardín era propiedad de los duques de Atrisco y se habría ubicado entre las calles del Arenal y Mayor, frente a la plaza del Celenque. En la actualidad el palacio de Casa Gaviria, construido en el siglo XIX sobre el palacio de los duques de Arcos, ocupa el espacio de ese jardín que también usó Quer gracias a su relación con la familia de Melchor de Solís y Gante, duque de Atrisco.

Finalmente, el tercer jardín era el de los condes de Miranda, si bien no en la zona que se suponía, la Quinta del conde Miranda, en Carabanchel, sino en la casa que tenían junto al convento de San Joaquín, conocido como 'de los Afligidos'. Así, este tercer jardín, también creado y financiado por Joseph Quer, estaba situado donde actualmente se levanta el palacio de Liria.

El estudio se ha realizado analizando numerosos documentos en el Archivo Histórico Nacional (AHN), del Archivo General de Palacio (AGP) y del Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB). Asimismo, los investigadores han consultado la planimetría general de Madrid a través de la web de la Biblioteca Nacional y para ubicar los emplazamientos actuales han utilizado el comparador de mapas del IDE histórico de la ciudad de Madrid, CSIC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE