COPE

CÁNCER HEPÁTICO

Descubren un microRNA que anticipa la respuesta al tratamiento con Sorafenib

Un equipo de investigadores ha descrito un nuevo microRNA -una molécula que regula la expresión génica- que determina la respuesta de los pacientes con carcinoma hepatocelular al Sorafenib (medicamento contra el cáncer hepático), lo que permitirá realizar tratamientos personalizados y cribar mejor a los pacientes de los ensayos clínicos asociados.,El estudio, liderado por Malu Martínez Chantar, del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas en CIC bioGUNE, se ha hecho en colabor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Un equipo de investigadores ha descrito un nuevo microRNA -una molécula que regula la expresión génica- que determina la respuesta de los pacientes con carcinoma hepatocelular al Sorafenib (medicamento contra el cáncer hepático), lo que permitirá realizar tratamientos personalizados y cribar mejor a los pacientes de los ensayos clínicos asociados.

El estudio, liderado por Malu Martínez Chantar, del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas en CIC bioGUNE, se ha hecho en colaboración con investigadores del HEVEPHARM de la Universidad de Salamanca, el BCLC Hospital Clínico de Barcelona, IIS Biodonostia del Hospital Donostia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), todos ellos centros del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

El carcinoma hepatocelular es el sexto cáncer más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer por lo que la supervivencia a largo plazo y el bienestar de los pacientes siguen siendo retos médicos y científicos.

El Sorafenib es uno de los fármacos sistémicos en primera línea que está indicado para el tratamiento del carcinoma hepatocelular pero la relación directa entre su uso y la supervivencia de los pacientes que lo toman depende de las características de los enfermos.

Por lo tanto, es esencial estudiar los mecanismos específicos de señalización de los tumores con el fin de mejorar y predecir, en este caso, la actividad antioncogénica del Sorafenib.

El estudio, publicado en la revista Cell Death and Disease, ha identificado que los niveles del miR-518d-5p (molécula reguladora de la expresión génica) en suero están aumentados en pacientes con cáncer hepático, avanza el CIBER en un comunicado.

Identificar esta molécula en sangre se asocia a una mayor resistencia al tratamiento con Sorafenib y a una menor supervivencia global de los pacientes con carcinoma hepatocelular.

"Los micro-RNAs (miRNAs) son moléculas reguladoras de la expresión génica. Un solo miRNA es capaz de modular la expresión de múltiples genes que están implicados en procesos asociados al desarrollo de una patología multifactorial. Gracias a su amplio espectro de acción, estas moléculas podrían usarse como nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades complejas", concluye la Dra. Martínez Chantar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar