INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Descubren un mecanismo neuronal común entre el Alzheimer y el cáncer

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas y ha demostrado que existe un mecanismo común entre la neurodegeneración que ocurre en la enfermedad de Alzheimer y la proliferación celular en cáncer.,Según la investigación, liderada por científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que publica la revista "eLife", este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas y ha demostrado que existe un mecanismo común entre la neurodegeneración que ocurre en la enfermedad de Alzheimer y la proliferación celular en cáncer.

Según la investigación, liderada por científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que publica la revista "eLife", este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de casos de Alzheimer familiar, a través de una proteína que está implicada en el desarrollo de cáncer.

Los científicos han recordado que la edad es el factor más importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y en patologías como el cáncer y que estudios epidemiológicos indican que hay una relación inversa entre tener enfermedad de Alzheimer y cáncer, aunque los mecanismos que conectan las dos patologías se desconocen.

Los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UAB, liderados por Carles Saura, han descubierto un mecanismo esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro y que requiere la presenilina, el principal gen mutado en la enfermedad de Alzheimer familiar.

El funcionamiento incorrecto de este gen en los enfermos de Alzheimer es lo que causa la producción del b-amiloide cerebral, característico de esta patología.

En este estudio, los investigadores demuestran que la presenilina no solo es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral, sino que lo hace a través del receptor EphA3, una proteína implicada en varios cánceres.

Según la primera autora del estudio, Míriam Javier, la relevancia del estudio es que demuestra la existencia por primera vez de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer.

"El descubrimiento de esta nueva vía de señalización es muy relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, las implicaciones del estudio van más allá del cerebro, ya que el mecanismo implica los receptores EphA, que juegan un papel clave en el cáncer", ha añadido Míriam Javier.

Según Saura, "esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer".

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar