• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubren a dos inmigrantes en dos dobles fondos de un coche cuando atravesaba la frontera entre Marruecos y Melilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La Guardia Civil ha descubierto a dos inmigrantes, uno de ellos menor de edad, en el interior de dos dobles fondo de un vehículo cuando cruzaba la frontera entre Marruecos y Melilla. El conductor ha sido detenido acusado de la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según ha informado este jueves un portavoz de la Comandancia, sobre las 12,30 horas del miércoles la Guardia Civil llevó a cabo una nueva actuación contra las mafias que se lucran con el tráfico de seres humanos, en un hecho ocurrido en el paso fronterizo de Beni-Enzar.

En su faceta de Resguardo Fiscal del Estado, el Instituto Armado procedió a la fiscalización de un vehículo marca Hyundai, modelo Station Wagon, con placas de matrícula marroquí y ocupado por una única persona que conducía, quien aparentaba normalidad.

Tras solicitar al conductor que detuviera el vehículo y se apeara para realizar un registro del interior, los agentes actuantes observaron anomalías físicas en su interior. Con la ayuda del sistema de localización de personas ocultas, conocido como "la máquina de detección de latidos del corazón", hasta en tres ocasiones indicaba la presencia positiva de un ser vivo oculto en el interior.

El portavoz policial ha explicado que esto hizo que se procediera al aseguramiento del conductor del vehículo, para evitar su huida a la carrera, y se realizara un control más exhaustivo del turismo por las zonas más sensibles de ocultación como el frontal del salpicadero, el maletero y los asientos delanteros y traseros.

EN EL SALPICADERO Y BAJO LOS ASIENTOS TRASEROS

Tras realizar un registro minucioso del interior del vehículo, los agentes localizaron en primer lugar a una persona oculta que iba colocada de forma transversal ocupando todo el interior del salpicadero, siendo su auxilio y extracción del lugar dificultoso debido a las reducidas dimensiones, por lo que tuvo que fracturarse el frontal para su extracción y liberación.

Al presentar el vehículo evidentes síntomas de manipulación en distintas zonas, los agentes actuantes continuaron con el registro y localizaron un doble fondo situado bajo los asientos traseros, donde se encontraba oculto a lo ancho del suelo de los asientos, otro varón de origen subsahariano. La extracción y liberación de esta persona presentó más dificultades para los agentes actuantes, ya que el reducido espacio en el que se encontraba el migrante, dificultó las labores de liberación.

Los dos hombres auxiliados presentaban síntomas evidentes de sudoración, entumecimiento y dificultad para el andar, expuestos a los gases tóxicos que expulsa el vehículo y a lo reducido del espacio en el que se encontraban.

Fueron atendidos y practicados primeros auxilios en el lugar de los hechos, dando aviso a los servicios sanitarios de urgencias que les atendió in situ, no siendo necesarios sus traslados al Hospital Comarcal.

Las dos personas rescatadas son varones, naturales de Guinea Konakry, el liberado en el salpicadero se trata de un menor, varón de 17 años de edad, mientras el localizado en el hueco de los asientos traseros se trata de un varón de 19 años de edad. Ambos, y en aplicación a la legislación vigente en materia de extranjería, son trasladados al CETI.

El conductor del vehículo se identifica documentalmente como un varón de 30 años de edad, de nacionalidad marroquí y con residencia en ese país y que ha pasado a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE